La llegada de Juan Soto a los Padres de San Diego revolucionó por completo el béisbol de las Grandes Ligas. Además de ser una gran sorpresa para todos, el cuadro de los Frailes luce ahora imponente con un trío de dominicanos de lujo (Manny Machado, Fernando Tatis Jr. y el recién llegado hombre de los Nacionales de Washington), puesto que la adición de este increíble valor a su alineación modifica por completo el panorama para la franquicia no solo para esta recta final de la fase regular, sino también para una hipotética ronda de playoffs.

Sin embargo, pocos se han detenido a pensar cuál será el verdadero impacto que tendrá la presencia de Juanjo en el lineup del mánager Bob Melvin. Por esa razón, hoy intentaremos responder esa interrogante y también algunas más que le rodean.

Viene levantando

Después de un año 2021 de ensueño, La fiera tuvo un inicio bastante complicado en este 2022. Su línea de bateo se ubica en .246/.408/.485 y se acompaña de 21 jonrones, 46 carreras impulsadas y 62 anotadas. Aun así, es líder de boletos recibidos en todas Las Mayores con la escandalosa cifra de 91, lo que en 101 encuentros disputados deja promedio de casi 1 por encuentro.

No obstante, Soto definitivamente ha levantado en las últimas semanas. Su hilo ofensivo desde el 1 de julio al 1 de agosto es de .324/.515/.662, un tercio de sus bambinazos fueron conectados en este periodo y encima, su OPS se eleva estrepitosamente a 1.177. Esto quiere decir que los malos momentos quedaron atrás y que muy probablemente de aquí en adelante veamos al toletero que acostumbramos a ver.

¿Dónde lo ubicarán?

El lugar correcto para Soto en la alineación de San Diego parece estar entre el segundo y el tercer puesto, por detrás o por delante de su compatriota Manny Machado. Al mismo tiempo, Jurickson Profar conservaría su lugar como primero en el orden y de esta manera no sería nada sencillo hacer frente a los Padres. Con este último mencionado llegando a base constantemente (posee OBP de .357), no sería para nada cómodo hacer frente a un Machado-Soto o a un Soto-Machado.

Además, si tomamos en cuenta la cantidad de boletos que recibe el ex de los Nats, no parece descabellado que sea colocado como segundo, ya que la presencia de El Ministro de la Defensa detrás de él obligaría a que le hagan más pitcheos en la zona de strike, al fin y al cabo nadie quiere verle la cara a Manny con 2 hombres en las almohadillas y sin outs en la pizarra.

Todo quedará en las manos del estratega Bob Melvin, pero lo cierto es que a la parte alta del listado de los californianos que visten de marrón y oro hay que tenerle mucho respeto a partir de ahora.