Ahora que ha pasado el vendaval de emociones y reacciones que produjo la salida de Juan Soto de los Nacionales de Washington rumbo a los Padres de San Diego, es hora de mirar los pormenores de la operación y todo lo que llevó a tal desenlace. Dentro de ese cúmulo de historias nos encontramos con las más recientes declaraciones de Mike Rizzo, gerente general de los Nats, quien aseguró que tanto el jugador como su agente, Scott Boras, jamás contrarrestaron ninguna de las ofertas de la franquicia a la que él representa.

De acuerdo con lo dicho por el ejecutivo de la tropa capitalina, la idea del representante de La Fiera siempre fue llevarlo a la agencia libre, tal y como hace con sus grandes baluartes para maximizar su precio en el mercado. Al respecto, esto fue lo que dijo:

El agente tiene un historial de llevar a la mayoría o a todos los jugadores superestrellas a la agencia libre. Hicimos tres ofertas en el último año a Juan y ninguna de ellas fue contrarrestada, y no hubo mucha discusión más allá de ‘No, no vamos a aceptar esa oferta’. Conociendo las incertidumbres de la situación de propiedad, sentimos que era poco probable que firmara una extensión antes de pasar a la agencia libre”.

No se iba a quedar

Tal y como lo afirmó Rizzo, parecía poco probable que Soto continuara en el club más allá del año 2025, por lo que prefirieron canjearlo ahora y no hacerse falsas esperanzas con un hipotético proyecto forjado alrededor de su prominente figura.

“Creíamos que íbamos a construir un equipo alrededor de Juan, pero luego tres ofertas históricas a las que se dijo que no, sin comunicación, sin contraofertas, y tuvimos la impresión de que no íbamos a poder extender a Juan más allá de este contrato e iba a convertirse en agente libre. Tuvimos que cambiar nuestros planes y cuando lo pensábamos y pensábamos que no íbamos a poder extender a Juan, sentimos que si teníamos la oferta correcta, al menos necesitábamos ver nuestras opciones, y lo hicimos”. Afirmó de manera muy apesadumbrada el ejecutivo.

Buena paga

La buena noticia para Washington es que al entregar a una ficha de la valía de Juanjo, obtuvieron un muy buen paquete a cambio. Fueron 6 los prospectos que enviaron los Padres de San Diego al equipo patriota, incluidos el lanzador McKenzie Gore y el campocorto CJ Abrams.