Mucho antes de la salida de Francisco Lindor de los Indios de Cleveland, José Enrique Ramírez ya se había convertido en el mejor jugador del equipo. Quedó como finalista (3ro) en la votación para el MVP de la Liga Américana en años consecutivos antes de tener una temporada por debajo en 2019. Sin embargo, Ramírez se recuperó hasta el punto de ser 2do en la votación en la temporada recortada del 2020 y 6to en dicha carrera en 2021.

El antesalista de los hoy Guardianes de Cleveland es el único jugador de MLB que puede alardear de quedar como finalista en la votación para el MVP al menos tres veces desde 2017. Desde aquel año, Ramirez es 4to en fWAR y 5to en bWAR, solo Mike Trout, Mookie Betts y Aaron Judge lo superan en ambas versiones.

Desde 2017, José Ramírez ha sido el amo y señor del béisbol en la ciudad de Cleveland, sobre todo luego de rechazar ser cambiado y preferir mantenerse en la organización firmando una extensión muy por debajo de su valor en el mercado ($141M x 7 años), mostrando así una cualidad de la cuál excasea el deporte en estos días: FIDELIDAD.

Sin embargo, si nos limitamos a observar la temporada en progreso (2022), José Ramírez no ha sido el mejor jugador y mucho menos el más valioso de su equipo. “Lo ha sido el intermedista venezolano Andrés Giménez”.

¿He perdido la cabeza al hacer dicha afirmación? No. Veámoslo. Comparemos los números de ambos.

José Ramírez: 29 HR, 89 R, 124 RBI, .275/.351/.510, 137 wRC+, 20 SB, 18 SB, 1.1 DEF, 5.9 fWAR, 5.6 rWAR.

Andrés Giménez: 17 HR, 64 R, 68 RBI, .300 AVG, .372 OBP, .470 SLG, .141 wRC+, 20 SB, 12.2 DEF, 6.2 fWAR, 7.2 bWAR.

José Ramírez ha tenido alrededor de 120 turnos más que Giménez y es por esto que ha alcanzado una mayor cantidad de anotadas y remolcadas. Esto debido a su orden al bate (3ro) que le permite también encontrar una mayor cantidad de corredores en bases y tener más probabilidades de anotar una vez se embasa.

Sin embargo más allá de estos cúmulos y de sus números de poder, Andrés Giménez lo ha superado en todo. Ha tenido mejor promedio de bateo, se embasa más, ha robado una base adicional con mayor efectividad y ha jugado una defensa considerablemente superior a la del dominicano.

Giménez fuera el principal candidato al guante de oro en su posición (15 DRS, 13 OAA) sí Jonathan Schoop (9 DRS, 27 OAA) no estuviera teniendo una de las mejores temporadas defensivas de la era del statcast.

El intermedista de los Guardianes ha sido el jugador más valioso de su equipo, no solo por su rendimiento sino por el contexto, él cuando y donde ha llegado su mejor producción. Giménez es 3ro en OPS de toda MLB en situaciones de alto apalancamiento, es decir, las situaciones de más importancia en un juego: marcador cerrado y parte tardía de los encuentro.

Líderes en OPS en situaciones de High Leverage (Min 100 PA):

1.290 Mike Trout
1.247 Mookie Betts
1.131 Andrés Giménez
1.076 Brandon Drury
1.071 Josh Naylor

José Ramírez también ha sido bueno en estás circunstancias y sin dudas, está firmando otra gran temporada. Sin embargo, Andrés Giménez lo ha superado al menos está temporada. El venezolano es personalmente el responsable de que “Mets engañaron a Cleveland en el cambio de Lindor” sea solo una estupidez más de más que se acostumbra a leer en las redes.