Los Astros de Houston no solo lideran el oeste de la Liga Americana con marca de 78-45 al momento de escribir este texto, también son el mejor equipo en general dentro del joven circuito y otra vez, como ha sido la pauta en los últimos seis años, los siderales son serios contendientes al título.

Y los Astros están de líderes, jugando un béisbol de alto nivel, buen pitcheo, buen bateo, pero si Jose Altuve se resiente sus problemas en el hombro y debe salir de la alineación, entonces las cosas toman otro matiz, pues todos saben que el venezolano no es cualquier jugador y más allá de criterios especulativos sobre su calidad, sus números y su consistencia marcada en el terreno así lo prueban, Altuve es un fuera de serie.

La noticia

El manager Dusty Baker tuvo que dejar al venezolano fuera de la alineación este domingo, previo al juego de cierre frente a los Bravos de Atlanta, pues Altuve estaba aquejado de fuertes dolores en uno de sus hombros.

“… Ha estado jugando con ese dolor durante par de semanas…”- le contó Baker al Houston Chronicle y a propósito alegó: – “…  Jugué con un hombro adolorido durante unos cuatro años y se crea malos hábitos…”- enfatizó el estratega en clara alusión a los efectos negativos de estar en el campo en semejantes condiciones.

Baker informó que subió desde triple A al utility David Hensley, pues a la lesión de Altuve le había antecedido la de Aledmys Díaz y practicamente se quedaba sin opciones para asumir en el cuadro, luego de situar a Mauricio Dubón como primer bate y segunda base.

El contexto

Altuve, 8 veces All Star y MVP en 2017, se había ido de 5-0 el pasado sábado, extendiendo una racha negativa en sus últimos 11 juegos, en los que compila solo 7 hits en 39 veces al bate y tanto Dusty Baker como su cuerpo técnico consideran que dos días de descanso, antes de iniciar la nueva subserie frente a los Mellizos de Minnesota le podrían venir bien al criollo en pos de recuperar su forma y aliviar su dolencia.

Como quiera Baker no preciso detalles respecto a la condición de Altuve y las expectativas al respecto se acrecientan por la incertidumbre de no saber la gravedad del malestar en el hombro y en este minuto no se sabe a ciencia cierta si el caribeño podría estar listo para ver acción este 23 de agosto.

A pesar de su mal momento ofensivo, Jose Altuve registra un promedio de 278 con 20 jonrones y 44 carreras impulsadas en lo que va de campaña.

Ya con la sensible baja de un hombre como Michael Brantley y los problemas de lesión del cubano Yordan Álvarez, nadie en Houston y más allá quiere pensar en la posible ausencia de José Altuve.