Luego, después de un par de leves dislocaciones de hombro en los entrenamientos de primavera, Tatis se separó más seriamente el hombro en el quinto juego de la temporada regular. Ocurrió dos veces más cuando los Padres colapsaron. En noviembre, Tatis optó por no someterse a una cirugía de hombro. Su decisión, que se tomó después de consultar con médicos y personas cercanas a él, fue contraria a los deseos de los Padres.

“No me sorprende en absoluto. Él hace lo que quiere”. dijo una persona de los Padres de San Diego a Dennis Lin de The Athletic

Tatis se había ganado algo de reputación negativa. Después de su infame confrontación con Manny Machado en septiembre, algunos en el banquillo de los Padres pensaron que la frustración de Tatis se debía a la creciente presión que sentía a medida que las posibilidades de playoffs del club y su propia candidatura al Jugador Más Valioso se estaban desvaneciendo. Sin embargo, otros miembros de los Padres calificaron a Tatis como inmaduro y ocasionalmente enfurruñado.

Es justamente por este pasado que sus compañeros han sido duros con él ahora con la suspensión. 

“Esta es la segunda vez que estamos decepcionados con él. Esperas que crezca y aprenda de esto y aprenda que se trata de algo más que él en este momento” Mike Clevinger.

“Esperábamos que desde la temporada baja hasta ahora hubiera algo de madurez, y obviamente con las noticias de hoy, es más un patrón y es algo en lo que tenemos que profundizar un poco más. … Estoy seguro de que está muy decepcionado. Pero al final del día, una cosa es decirlo. Tienes que empezar a mostrar por tus acciones”. A.J Preller.

“Él no ha sido parte de nuestro equipo en todo el año y hemos llegado tan lejos sin él”, dijo Machado. “Estábamos esperando recuperarlo y, con suerte, ser una bujía para el equipo. Pero lo hemos estado haciendo todo el año. Solo continúa haciéndolo. El mismo mensaje continúa desde el primer día … Continúe creyendo en los muchachos que tenemos aquí. Creo que tenemos los muchachos para llegar a donde queremos estar. Obviamente, con la fecha límite de cambios y lo que hicimos allí, reforzamos el equipo y lo hicimos mucho mejor. Así que sigan jugando en equipo. Todavía tenemos el mismo objetivo, que es tratar de hacer una Serie Mundial y tratar de traer un campeonato a San Diego”.

Lo ocurrido detrás de su lesión de muñeca le hizo perder gran parte del respeto y consideración que sus compañeros le tenían. El cierre patronal resultó en la pérdida de comunicación directa. Tatis Jr sufrió una caída en motocicleta, trató de ocultárselo a los Padres y no fue hasta marzo que se supo la gravedad de su lesión. Un retraso de tres meses entre su lesión inicial y su cirugía de muñeca significó que tendría que soportar una recuperación más lenta.

Los Padres trataron de ser cautelosos con ese proceso, pero en junio, Tatis fue visto en Petco Park haciendo swings en una jaula de bateo bajo techo. Los oficiales del equipo fueron tomados por sorpresa. Algunos reconocieron más tarde que Tatis había comenzado a hacer swings no autorizados, aunque ligeros, incluso antes.

La sorprendente revelación del viernes no pintó a nadie de manera positiva. Tatis había sido arrestado por, en el mejor de los casos, negligencia grave o, en el peor, engaño y deshonestidad. Si los Padres no logran llegar a la postemporada, terminará perdiendo más de la mitad de sus primeras 578 oportunidades de jugar un partido de temporada regular de Grandes Ligas. Mientras tanto, el equipo ha sufrido una gran vergüenza solo 18 meses después de caracterizar la extensión de Tatis como un golpe.

Toda esta consecución de hechos hacían Tatis un pelotero poco respetado dentro de los Padres.

Todavía hay tiempo, hasta 12 años, para que Tatis reescriba una historia que se ha vuelto oscura. Su talento, a pesar de todas sus indiscreciones juveniles, sigue siendo enorme.

“Quiero decir, algunas personas pueden tener 18 años y ser muy maduras. Sabes, Tatis ha manejado mucho hasta ahora aquí, y ha manejado muchas cosas de manera positiva. Y obviamente, estas últimas dos cosas en los últimos meses, creo que no ha estado a la altura del estándar que se impuso durante los primeros años en la organización. Entonces, nuevamente, estas serán cosas de las que hablaremos mucho con él. Creo que lo más importante desde su punto de vista a los 23 años es salir y aprender de ello. Y se ha puesto mucho en su plato a una edad temprana; ha manejado mucho. Ahora tiene que aprender de estas últimas dos situaciones”.