Muchas reacciones encontradas en las redes en torno a un batazo conectado por Juan Soto en su segundo partido con los Padres de San Diego. La jugada fue marcada como triple, pero para muchos simplemente fue un error de los jardineros de los Rockies de Colorado.

La jugada sucedió en la baja de la sexta entrada del partido entre los Padres de San Diego Padres y los Rockies de Colorado, celebrado el pasado 4 de agosto. En conteo de 3-2, Juan Soto conectó un batazo que no fue dominado por los jardineros y la jugada se marcó como triple.

 

Este tipo de situaciones no son nuevas, siempre ha existido esta discrepancia entre sin son hits o errores, por lo que me causó curiosidad saber que dicen las reglas sobre las decisiones en los errores y de paso evaluar varios escenarios.

La regla 9.12 (a) (1) plantea:

  • Si un roletazo atraviesa las piernas de un fildeador o un elevado cae sin ser tocado y, a juicio del anotador, el fildeador podría haber tocado la pelota con un esfuerzo normal, el anotador oficial sancionará a dicho fildeador con un error.
  • El anotador oficial sancionará a un jardinero con un error si dicho jardinero permite que un elevado caiga al suelo si, a juicio del anotador oficial, un jardinero en esa posición haciendo un esfuerzo normal hubiera atrapado dicho elevado.

Leyendo sobre esto me encontré con lo sucedido el 9 de mayo de 2014. Era la séptima entrada de un partido entre Texas Rangers y Boston Red Sox, mientras Yu Darvish se encontraba en el montículo lanzando un partido perfecto. David Ortiz estaba bateando por lo que se le realizo la formación budroff para evitar que cause daño. Con dos outs, Ortiz conectó batazo corto que cayó entre el segunda base y el jardinero derecho.

Para muchos ese batazo era hit, bueno, no es exactamente, así como está escrito en las reglas oficiales de Major League Baseball.

El anotador Steve Keller consideró que Ríos, con un esfuerzo normal, podría haber hecho una atrapada de rutina, por lo anotó la jugada como error.

“No creo que haya mucha discusión sobre eso”, dijo Keller.

Debido a la importancia de la llamada, el anotador consultó con Elias Sports Bureau, los encargados de los registros del deporte desde hace mucho tiempo. También vio la repetición varias veces, incluso haciendo varios fotogramas congelados.

También citó la regla 9.12 (a) (1) para justificar su decisión.

Keller dijo que tales jugadas se discutieron durante una reunión de pretemporada con Elias y los anotadores oficiales que representan a todas las ciudades de las ligas mayores del país.

“Hubo algunos que lo argumentaron, pero fue un consenso, que si una pelota sale en el aire y dos o más jugadores se juntan en la pelota y con un esfuerzo normal sientes que cualquiera de ellos podría haber atrapado la pelota, tú Estamos casi obligados a conceder un error”, dijo. “Y eso es lo que sentí que sucedió aquí”.

De todas formas, Ortiz rompería el partido sin hits en la novena entrada, siendo el único del partido, hasta que al otro día nuevamente revisaron la jugada de la séptima entrada y decretaron que fue sencillo.

Regresando al presente, hace sólo una semana, en la octava entrada del partido entre los Orioles de Baltimore y los Rays de Tampa Bay celebrado el 28 de julio. Trey Mancini conecto un batazo que golpeo en la cara al jardinero derecho Josh Lowe, la pelota se fue atrás, Mancini anotó y la jugada se marcó como cuadrangular dentro del parque.

 

Cada decisión tuvo una coincidencia, los partidos fueron realizados en la casa de los equipos beneficiados en cada jugada, por lo que es obvio que además de las reglas, el criterio del anotador se ve influenciado por la casa.