El colapso de la rodilla de Pedroia, y por tanto, de su carrera, es una de las grandes tragedias de la historia de la franquicia. El incidente descarriló lo que habría sido una carrera de Salón de la Fama para el amado segunda base de cosecha propia, quien ganó el Novato del Año en 2007 y el Jugador Más Valioso en 2008.

En 2017, Pedroia estaba a cargo de la segunda base cuando el entonces jugador de cuadro de los Orioles, Machado, corrió de primera a segunda con una rodada lenta de Mark Trumbo. Machado se deslizó alto y sus clavos alcanzaron la pantorrilla izquierda de Pedroia.

Si bien el impacto del deslizamiento se consideró originalmente mínimo, en cambio resultaría ser devastador. Pedroia disputó 105 partidos en 2017, siempre con dolor, pero negándose a abandonar a sus compañeros. Bateó .293. Tan pronto como terminó la temporada, se sometió a una cirugía. Durante las próximas dos temporadas, jugaría un total de nueve partidos, los últimos de su carrera.

Pedroia que en su momento no se refería al tema, hace una semana describió al incidente de Machado como “un deslizamiento que frenó mi carrera”. Eso fue más explícito de lo que había sido sobre el deslizamiento anteriormente. Cuando se le pregunta al respecto, nunca menciona a quién se deslizó por su nombre.

Si bien Machado afirmó que el deslizamiento “no fue intencional”, sus acciones hablaron más fuerte. Continuó teniendo incidentes similares en las bases en los últimos años, incluso con Brock Holt, cuando el entonces utilitario de los Medias Rojas estaba reemplazando nada menos que a un lesionado por Machado Pedroia en 2018. Vaya ironía.

Durante la postemporada de ese año, la estrella de los Cerveceros de Milwaukee, Christian Yelich, llamó a Machado un “jugador sucio”.

En abril de 2019, Pedroia había regresado a la alineación unos días  y jugó un par de juegos, un gran problema, considerando que solo había jugado tres juegos en 2018. Y en ese entonces se dio a conocer que sería el último paseo de su gran carrera en la liga. Así llegó el insospechado retiro.

Pasó años tratando de regresar, se sometió a numerosas cirugías, incluído un reemplazo parcial de rodilla, y períodos de rehabilitación entre 2017 y 2020. Contratiempo tras contratiempo, y todavía luchaba por una remontada.

Siempre demostrando clase, Pedroia dice que está en paz con el deslizamiento que terminó con su carrera. Pero para un jugador que amaba tanto el juego y los fanáticos que amaban verlo jugar, el hecho de que no pudo terminar su carrera en sus términos es una angustia que durará toda la vida.