El dominicano Framber Valdez ha estado en racha positiva últimamente. El lunes, mantuvo las cosas en marcha con el primer juego completo de nueve entradas de su carrera.

Frente a una alineación de los Atléticos superada, Valdez realizó 114 lanzamientos, el máximo de su carrera, y permitió solo una carrera, dos hits y tres bases por bolas en la distancia. Los siete ponches del zurdo empataron un récord de temporada y sus 13 strikes con swing estuvo a solo uno de su récord de temporada.

Valdez llevó un juego sin hits hasta la sexta entrada antes de que Kevin Smith abriera la entrada con un doble. Concedió un sencillo RBI a Ramón Laureano más tarde en el marco, pero esa fue la única vez que los Atléticos pudieron marcar el marcador contra el zurdo en la victoria de los Astros por 5-1.

 Yordan Alvarez apoyó a Valdez con un par de gigantescos jonrones solitarios. El primero recorrió la friolera de 469 pies y se midió a 113.9 mph desde el principio. El siguiente “solo” recorrió 444 pies y fue de 110.1 mph desde el principio.

Valdez ha visto caer su efectividad de 4.50 a 2.57 en sus últimas siete aperturas. Tiene una marca de 2.02 durante ese período, junto con una relación K/BB de 38/12 en 49 entradas. Los ponches realmente no han estado allí, pero la tasa de roletazos de Valdez al comenzar el lunes se situó en 65.8 por ciento, que es, con mucho, la más alta entre los clasificados. También ha sido magnífico en la supresión de los contactos duros, comenzando frente a los Atléticos con una tasa de golpes fuertes en el percentil 88 y una tasa de barril en el percentil 97 .

En lo que va de la temporada, su tasa colectiva de roletazos contra él es de un 65.7%, 7 por ciento por encima del su perseguidor mas cercano, Logan Webb. No es que un roletazo no pueda convertirse en hit, pero sin un elemento de suerte, es un sencillo en el mejor de los casos. Y cuando los bateadores han intentado eludir ese problema bateando hacia las vallas… bueno, no han tenido éxito. Valdez ha permitido solo ocho elevados esta temporada. Es su mundo en el que viven.

El jugador de 28 años está lanzando más fuerte que nunca, con un promedio de 94 mph con su sinker, que es una mph completa mejor que su marca anterior de agua alta. Eso, combinado con una buena tasa de golpes en su bola curva, su otro lanzamiento más utilizado, le da alguna esperanza de que los totales de ponches puedan animarse un poco.

Con un enfrentamiento en Kansas City que se avecina este fin de semana, Valdez parece tener una buena oportunidad de su quinta victoria en la misma cantidad de aperturas. Framber le esta haciendo un cuento a la liga, los está midiendo con una cinta métrica.