Los Guardianes han tenido uno de los mejores cerradores de todo el béisbol esta temporada cuando Emmanuel Clase está en el montículo y probablemente muy pocos fuesen afirmado esto al inicio de la temporada.

El dominicano, ha estado cerrando juegos a un ritmo increíble y ahora lidera a los relevistas de la Liga Americana con 28 salvamentos, con los cuales se convierte entonces en una pieza fundamental de los Guardines de Cleveland, que tampoco tenían muy claro su plan con él cuando llegó a la organización.

En sus últimos 40 juegos, ha convertido 22 oportunidades de salvamento seguidas, acumulando 44 ponches contra tres bases por bolas, una efectividad de 0.69 y un WHIP de 0.53 en 39.1 entradas. Además de eso, desde el 14 de mayo, el inicio de su racha de 22 salvamentos consecutivos, se clasifica de la siguiente manera contra todos los relevistas calificados en este período de tiempo:

– 1° en Salvados, WHIP

– 3° en efectividad detrás de Devin Williams (0.26), Evan Phillips (0.52)

– Empatado en el 7° lugar en K-BB% (29.5%) con Chris Martin

Ahora, se ubica a uno detrás de Aroldis Chapman, que ha registrado 23 seguidos, y decir que se espera más de él, es tan ambicioso como posible, por la forma y sangre fría que exhibe.

Es impresionante cómo Clase siempre está listo para llegar cuando llaman su número. Ha habido varias veces esta temporada en las que ha cerrado juegos en días consecutivos, como lo que hizo el martes y el miércoles contra los Tigres, y no ha fallado.

Terry Francona, mánager de los de Ohio, atribuye esto a lo bien que se prepara Clase. Dijo que “Clase hace un buen trabajo en el calentamiento. Sé que hablamos mucho como si fuera un veterano, pero está aprendiendo rápido, calienta muy bien… y no desperdicia lanzamientos”.

Clase no tiene la mayor cantidad de salvamentos en la MLB. Ese sitio lo ocupa Josh Hader de los Padres, que tiene uno más (29), y Taylor Rodgers de Milwaukee, que tiene 28. Sin embargo, Clase ha aparecido en 50 juegos esta temporada, que es mucho más juegos que cualquiera de esos jugadores.

Sería bueno ver a Clase obtener su propia canción de despedida después de ver toda la atención que Edwin Díaz ha recibido durante la última semana.