El gerente y dirigente de Republica Dominicana para el Clásico Mundial del 2023 tendrán un gran dolo de cabeza para definir quienes serán serán los lanzadores que conformaran las rotación del equipo. Son hasta 8 los candidatos con nivel de sobra para abrir juegos el digno magno evento pero no hay lugar para todos.

Todos menos Freddy Peralta están firmando temporadas magnificas, pudiéramos estar viviendo el mejor momento para el picheo abridor dominicano en la historia de las Grandes Ligas. Ante dicho momento, nos motivamos en hacer el top de los mejores lanzadores dominicanos de la actualidad.

Menciones especiales:

Luis Severino: Severino lanzó 6 entradas entre 2020 y 2021 por una cirugía Tommy John por lo cual no tiene suficiente muestra para estar en este Top 5. Sin embargo, ha vuelto a un alto nivel registrando 3.35 de ERA en 78 entradas con 91 ponches teniendo la 2do mejor frecuencia ponchadora entre los abridores dominicanos detrás de Cristian Javier.

Cristian Javier: Cristian Javier ha sido el mejor ponchador dominicano en 2022 y el 3ro mejor en toda MLB solo detrás de Shane McClanaham y Dy,an Cease. Ha mejorado sus problemas de control en el pasado disminuyendo su WHIP a 0.962. Una mayor muestra de entradas pudiera ser suficiente para meterse en el top 5.

5. Freddy Peralta

Peralta tuvo marca de 10-5 en 2021 y estableció la mejor marca de su carrera con 144 1/3 entradas lanzadas, efectividad de 2.81 y WHIP de 0.970. Era tan bueno limitando el contacto que si hubiera tenido suficientes entradas para calificar, sus 5.24 hits por nueve entradas habrían liderado a todos los lanzadores de la MLB. Lamentablemente las lesiones no le han permitido seguir demostrando su talento, actualmente esta en la lista de lesionados de 15 días debido a un problema en su hombro derecho, su ERA es de 4.42 en 8 salidas esta temporada

4. Frankie Montas

Montas ha hecho su parte por los Atléticos. Había publicado una efectividad de 3.20 y un WHiP de 1.077 en sus 95.2 entradas antes del sábado, ponchando a 99 bateadores con 24 bases por bolas. Su habilidad para tomar la pelota cada cinco días, ponchar a un bateador por entrada y limitar las bases por bolas lo convierte en el tipo de lanzador que los equipos codiciarían. Ha encontrado la consistencia, lanzando 283.2 IP con una efectividad de 3.33.

3. Framber Valdez

La impresionante actuación de Valdez continúa una serie de 13 aperturas consecutivas de calidad, y Valdez ahora se sienta solo en la cima de la tabla de clasificación de la MLB con 14. Valdez se ha consolidado como el rey de los rodados en MLB. Ha lanzado 306 entradas desde 2020 donde postea una ERA de 3.08 y un FIP de 3.52. Fue el lanzador del día Inaugural de los Astros de Houston que tienen una de las mejores rotaciones de MLB.

2. Luis Castillo

Castillo ha sido uno de los brazos más consistentemente productivos del deporte en los últimos años. A pesar de pasar toda su carrera en la MLB con un equipo que juega en uno de los estadios locales más amigables para los bateadores, el derecho tiene una efectividad por debajo de 4.00 en cinco de sus seis temporadas. Eso incluye la marca de 3.09 de este año en nueve aperturas y 64 entradas. Tras el horrible inicio en 2021, Castillo se ha combinado para lanzar 204.1 entradas, con 213 ponches y una efectividad de 2.86.

Castillo comenzó 2021 como el mejor lanzador dominicano, perdió ese lugar su mala racha en sus primeras 10 salidas de la temporada pasada. Sin embargo, esta haciendo todo para volver a ese lugar.

  1. Sandy Alcántara

Sandy tiene hambre, y lo único que saciará su hambre son más entradas. Entrando al martes. Alcantara lidera las ligas mayores en entradas lanzadas con 123.1 entradas sólidas, todo mientras mantiene una sólida efectividad, reducida en la salida del martes a 1.82. El derecho de 26 años lanzó ocho sólidas entradas contra una alineación desconocida de los Angelinos, permitió solo dos hits y ponchó a 10.

18 swings y fallos culminaron la increíble salida de Alcantara, 10 de ellos desde con su cambio.

Alcantara lució fuerte durante toda la salida del martes, alcanzando 101 MPH en su lanzamiento 106. Según @codifybaseball, ningún otro abridor ha lanzado más rápido que 99.1 MPH después de la séptima entrada esta temporada. Alcantara ahora ha trabajado más de siete entradas en 11 aperturas consecutivas, y lo único que calmará el hambre del as de los Marlins son más entradas. El derecho también tiene ocho salidas esta temporada de al menos ocho entradas lanzadas; ningún otro lanzador en las Grandes Ligas tiene más de tres salidas esta temporada.

 Uno de los mejores lanzadores en el béisbol, Alcántara mejora a un récord de 9-3 en la temporada, acompañado de una sólida efectividad de 1.82, WHIP de 0.91 y 107 ponches.