El tiempo avanza implacable y se estrechan los plazos para que el dominicano Albert Pujols alcance la anhelada marca de 700 jonrones.

Solo 14 juegos quedan por delante a los Cardenales de San Luis y su estrella dominicana antes de que expire la temporada. Nueve de esos encuentros se disputarán en las últimas dos semanas de septiembre y otros cinco en octubre.

Hoy lunes los pájaros rojos descansan y el martes emprenderán una serie de seis encuentros en la carretera: tres contra los Padres de San Diego en el Petco Park y tres contra los Dodgers de Los Angeles.

Será una nueva batalla -la decisiva- para este legendario jugador que, con unas condiciones físicas excepcionales a sus 42 años parece salir airoso en su lid personal contra el dios Cronos.

 

Tres semanas, 14 encuentros definitorios en los que Pujols -hoy con 698 vuelacercas- podría alcanzar el hito que lo una a Bonds, Aaron y Ruth como únicos miembros del club con 700 o más cuadrangulares en la historia del béisbol.

Por supuesto, las posibilidades del oriundo de Santo Domingo aumentan si -como hasta ahora ha venido ocurriendo- continúa siendo alineado a diario por el mánager Oliver Mármol.

Como sea, Pujols ha mantenido una frecuencia jonronera que hacer ver como muy cierta la posibilidad de que termine de dar el empujón final hacia los 700 jonrones.

Razones del éxito

Varias razones explican el arrollador ritmo ofensivo que “La Máquina” ha desatado después del Juego de Estrellas y que lo mantiene jugando como en sus mejores años.

Uno de estas causas es que sigue siendo letal ante lanzadores zurdos. Nueve de los 12 jonrones de Pujols desde el 10 de agosto han sido contra pitchers siniestros (aunque, sí, sus últimos tres se los ha disparado a derechos).

La velocidad de salida de los batazos de Pujols contra zurdos desde el 10 de agosto es de 96.8 mph; frente a  91,3 mph ante derechos, según el analista David Adler.

Este especialista explica, además, que el “Tío Albert” ahora es más agresivo en el home.

Pujols tiene una de los promedios de swing al primer lanzamiento más bajos de la Nacional. Su tasa en este renglón en 2022 fue del 18%, en línea con temporadas anteriores. Pero desde el 10 de agosto subió al 28%. Y esa agresividad está dando sus frutos.

Siete de sus últimos 12 jonrones han salido con el primer o segundo swing tras pararse en el plato.

Tomando en cuenta este tipo de factores, no debería sorprender que Albert Pujols golpee ese par de jonrones adicionales que lo unan al exclusivo club de los 700 y refrende así un final de campaña digno de un seguro miembro de Cooperstown.