El comisionado de la MLB, Rob Manfred, dice que no tiene problemas con el uso continuo de imágenes de nativos americanos por parte de los Bravos de Atlanta en sus uniformes y el ¨canto del hacha¨ de sus fanáticos, a pesar de que se han planteado preocupaciones similares sobre otros equipos en todo el panorama deportivo de América del Norte.

Hablando con los medios antes del Juego 1 de la Serie Mundial el martes, Manfred dijo: “La comunidad nativa americana en esa región apoya plenamente el programa de los Bravos, incluido el hachazo”.

“Creo que es importante entender que tenemos 30 mercados en el país”, agregó, según USA Today . “No todos son iguales. Los Bravos han hecho un trabajo fenomenal con la comunidad nativa americana “.

Habían eliminado las hachas de espuma de las tribunas.

El líder sindical Tony Clark fue más crítico con los Bravos cuando se le preguntó sobre el uso de los símbolos el martes y dijo que cualquier inquietud debería abordarse adecuadamente.

“Sé que hay ciertas cosas que, como hombre negro, resuenan conmigo”, dijo Clark. “Y supongo que hay casos que también resuenan en otros. En la medida en que sea uno de ellos, es digno de un diálogo “.

Las preguntas sobre Atlanta y otros equipos que usan nombres y símbolos de nativos americanos e indígenas como mascotas para equipos deportivos no son nuevas. En los últimos dos años, el equipo de fútbol americano de Washington de la NFL, Edmonton Elks de CFL y Cleveland Guardians de MLB se han cambiado de nombre después de haber usado previamente apodos y logotipos de nativos americanos e indígenas.

Natan Obed, presidente de Inuit Tapiriit Kanatami, la organización representativa nacional de los inuit en Canadá, se pronunció en contra del nombre anterior del equipo de fútbol de Edmonton en 2015. En una entrevista con Donnovan Bennett de Sportsnet, explicó por qué levantó la voz .

“Es lo mismo para cualquier sociedad, cualquier cultura. Si algunas personas dentro de una sociedad están siendo atacadas por el uso de un término en particular como un insulto étnico y han sido profundamente lastimadas y todavía están heridas por usar esta palabra en particular como arma, entonces ¿por qué ¿Apoyamos a esa gente? “ Dijo Obed. “La mejor manera de avanzar es reconocer que la gente ha sido herida por esto y (que todos nosotros) galvanicemos en torno a tratar de hacerlo mejor para que el racismo se reduzca y también para que se defienda y respete la dignidad humana de las personas”.

Los Bravos tampoco han evitado su propio escrutinio. En 2019, el lanzador de los Cardenales Ryan Helsley, miembro de la nación Cherokee, dijo que era “decepcionante” ver a los fanáticos de Atlanta cantar un hacha de guerra mientras él lanzaba contra ellos en la NLDS de ese año.

“Creo que es una tergiversación del pueblo cherokee o de los nativos americanos en general”, dijo Helsley en ese momento . “Simplemente los describe de esta manera como personas de tipo cavernícola que no son intelectuales. Son mucho más que eso. No me siento ofendido por todo el asunto de las mascotas. No lo es. Se trata de la idea errónea de nosotros, los nativos Estadounidenses, y cómo se nos percibe de esa manera, o cómo se nos utiliza como mascotas “.

Los Bravos respondieron a las preocupaciones de Helsley en ese momento con su propia declaración .

“Nuestra organización ha buscado acoger a todas las personas y destacar las muchas culturas en Braves Country”, dijo ese comunicado. “Continuaremos evaluando cómo activamos los elementos de nuestra marca, así como la experiencia en el juego, y esperamos un diálogo continuo con los miembros de la comunidad nativa americana una vez que finalice la temporada”.

Aún así, dos años después se hacen las mismas preguntas sobre el mismo equipo.

No sé cómo se sienten todos los grupos de nativos americanos en el país”, dijo Manfred el martes. “Estoy 100 por ciento seguro de que los Bravos entienden lo que cree la comunidad nativa americana en su región y que han actuado de acuerdo con ese entendimiento”.