Si bien el béisbol valora la tradición, también ha evolucionado a lo largo de los años. No hay duda de que un juego de béisbol jugado hace 50 años se ve diferente a uno que se juegue hoy. Un jugador de la MLB que tiene ideas sobre cómo cambiar el deporte es el jardinero de los Angelinos, Mike Trout, quien en una entrevista había expresado lo que le cambiaría el béisbol.

Trout está firmado hasta 2030 con un contrato récord de 12 años y $430 millones. A el joven de 30 años aún no le vemos lo mejor de él, y eso, que ya construyó una carrera de Salón de la Fama. Es probable que rompa algunos récords ofensivos antes de retirarse. Trout tiene mucho que decir sobre su deporte, el cual ha enfrentado críticas.

Una crítica común sobre el béisbol es que se mueve a un ritmo lento. En estos días, los fanáticos de los deportes con período de atención más corto que nunca, no es lo ideal. Los fanáticos pueden simplemente ver los momentos destacados en sus teléfonos, y mientras, hacer otras cosas.

Con el objetivo de mantener la atención de la fanaticada, se intenta crear más reglas destinadas a acelerar el juego y, a su vez, conducir a una mayor ofensiva. Muchos entienden que presionar a los lanzadores y bateadores para que regresen al montículo y a la caja de bateo generará más actividad. Esto probablemente significa que se anotarán más carreras o que el juego transcurrirá más rápido.

En esa entrevista, la cual fue con A-Rod hace unos años, se aprecia que la única cosa que Trout cambiaría del béisbol es el shift defensivo. Los equipos a menudo emplean un cambio defensivo y se puede observar como infielders se colocan a un lado del infield, dejando un lado del infield vacío. La mayoría de las veces, el jugador termina pegándole a uno de los jugadores del cuadro.

Esto es lo que Trout dijo al respecto en una entrevista con Alex Rodríguez de Fox Sports:

“Los fanáticos quieren ver ofensiva. Obviamente, los lanzadores están dominando. El shift está afectando nuestra ofensiva”.

La Trucha tiene razón. El aumento de la ofensiva es uno de los aspectos más emocionantes del béisbol. Ninguna jugada hace que los fanáticos se despierten tanto como un jonrón, pero incluso un hit de base causa emoción en los estadios de la MLB.

El shift es una estrategia en favor del lanzador y la defensa. Reduce las posibilidades de que un bateador avance a cualquier corredor o llegue a la base. Hace que el trabajo del bateador sea mucho más difícil.

La alternativa para los bateadores sería batear hacia el lado del cuadro interior desocupado, pero esto no es para nada sencillo. Si lo fuera, el shift no hubiese surgido nunca como estrategia. De hecho, le quita el bate el bateo efectivo al jugador. Un bateador de poder obligado a tocar hacia una banda especifica tendría dificultades para hacerlo. Es obligado a poner la bola en juego y hacerlo de una manera muy especifica lo cual hace mucho más complejo el trabajo, a la vez de que de ser efectivo, sacrifica alguna bases al no poder levantar la pelota y conectar batazos más contundentes y profundos de extra bases.

Es por esta razón (favorecer, o no complicar tanto, la ofensiva) que Mike Trout opinó en favor de la  MLB prohibiera el shift defensivo.

Mike Trout es el mejor beisbolista del mundo. Ha tenido este título durante bastantes años y no ha mostrado signos de renunciar a esa distinción.  Trout parece estar mejorando aún más. Este es un pensamiento aterrador para los lanzadores y defensas rivales mientras continúan buscando formas de sacar a Trout. La implementación sabermétrica en todo el béisbol, combinando toneladas de bases de datos, los equipos buscan continuamente innovación, cambio y esa ventaja competitiva adicional para ponerlos al límite y ganarlo todo, entre esas estrategias el mencionado shift defensivo.

Había surgido de la revolución sabermétrica el uso frecuente de “El shift defensivo” contra ciertos jugadores. Hasta hace poco, el shift defensivo se usaba principalmente contra los bateadores de poder zurdos. Incluso entonces, se utilizó con poca frecuencia. Luego, los equipos emplearon el cambio defensivo todo el tiempo. Los datos dicen que funciona, y los resultados lo han respaldado. Así, que los equipos lo han adoptado como locos. Jugadores como Anthony Rizzo, Matt Carpenter y Daniel Murphy, solo por nombrar algunos, han visto innumerables hits quitados por la defensa contraria simplemente cambiando a un lado específico de la segunda base.

Pero ninguno de esos jugadores es Mike Trout. El shift no es que haya funcionado del todo en su contra. Bueno, un poco. Pero este jugador siempre anda ajustando su juego. Por algo ha reinado todos estos años en Las Mayores como el mejor.

Consideremos los roletazos de Trout, ya que ese es el evento principal donde se aplican los shifts defensivos. Los datos se muestran convincentes a favor del shift, ya que Trout conecta la mayoría de sus rodados hacia el lado izquierdo del campo o hacia el medio (el área exacta que cubriría la defensa al hacer el shift).

Los equipos solo le hicieron shift casi un 30% del tiempo en los casos en que Trout golpeó un roletazo en 2018. Las otras veces, los equipos estaban en una alineación defensiva tradicional.  De las veces en que Trout le “ganó el turno” al shift defensivo y estuvo a salvo con un roletazo esa temporada, solo una bola fue bateada al campo opuesto. Por lo tanto, en esta era del béisbol, con equipos que buscan cada ventaja posible que puedan encontrar, era de esperarse que usaran shift defensivos cada vez más contra Mike, tal cual sucedió.

Sin embargo, aunque usar shift contra Trout fue buena estrategia, lo que se ha visto en las temporadas más recientes es como Mike Trout ha demostrado ser un maestro de los ajustes y es posible que tenga otro as bajo la manga, y pese a las muestras de las dos últimas temporadas son muy pequeñas debido primero a una temporada 2020 recortada, y segundo a perderse casi toda la campaña 2021 debido a lesión, se observa la tendencia al dominio contra el shift defensivo:

Temporada AP Shifts % wOBA- No Shift wOBA- Shift
2016 632 84 13.3 .426 .377
2017 490 40 8.2 .434 .456
2018 583 172 29.5 .459 .417
2019 578 217 37.5 .469 .396
2020 237 96 40.5 .377 .451
2021 132 77 58.3 .400 .452

Los shifts defensivos es un tema que Trout parecía venir dominando y superando, pero ya será algo de lo cual finalmente no tendrá que preocuparse en lo absoluto; aunque aparentemente ya no lo hacía…