Ayer se dieron a conocer los finalistas al Premio Juan Marichal que se otorga desde 2021 al pelotero dominicano de mejor actuación en la temporada de Grandes Ligas. Entre los principales candidatos se encontraban Sandy Alcántara, lanzador de los Marlins de Miami, Manny Machado, antesalista de los Padres de San Diego, Albert Pujols, bateador designado de los Cardenales de San Luis, entre otros. ?hl=en

 

En 2021, Vladimir Guerrero Jr. se convirtió en el primer ganador de dicho premio al recibir 97 de 100 votos posibles al primer lugar, superando cómodamente a Fernando Tatis Jr. (Padres de San Diego) y a Juan Soto (Nacionales de Washington), quienes evitaron la unanimidad de Guerrero Jr.

El lanzador Sandy Alcántara fue elegido ganador del premio 2022, obteniendo 50 votos de primer lugar y sumando 444 puntos, superando en la votación a Albert Pujols (250 puntos), Manny Machado (246 puntos), José Ramírez (143 puntos), Framber Valdez (142 puntos) y Julio Rodríguez (113 puntos.)

“La manera en que lanzó Sandy Alcántara en la temporada 2022 pareció un tributo a la vieja escuela del pitcheo que representó don Juan Marichal en la década de los años 60 y esa actuación lo hizo merecedor de la segunda edición del galardón al jugador dominicano más destacado de la campaña de Grandes Ligas  y que lleva el nombre del primer dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown”, indicaba la publicación de Alcántara como ganador. ?hl=en

De acuerdo a las condiciones de la distinción son elegibles todos aquellos lanzadores dominicanos que hayan actuado en un mínimo de 100 entradas, cuando se trate de lanzadores abridores, y de 30 por ciento de los partidos calendario de su equipo en Grandes Ligas (48 juegos), cuando se trate de relevistas, así como todos aquellos jugadores de posición que hayan actuado en un mínimo de 65 por ciento de los partidos calendario de su equipo en Grandes Ligas (105 juegos).

Alcántara tuvo una temporada espectacular, liderando las Grandes Ligas en entradas lanzadas con 228.2, partidos completos con 6 y en blanqueadas con 1. Además, acumuló 207 ponches mientras tuvo un promedio de carreras limpias de 2.28 y un WHIP de 0.98. Estos números lo colocan como el principal candidato al premio Cy Young de la Liga Nacional y se convertiría en el tercer dominicano en ganar la distinción y primero desde Bartolo Colon en la temporada 2005.