El sistema de firmas internacionales esta rotó.  Niños de tan solo 12 años ya entrenan en Academias del país, gracias a que el sistema así lo exige. Los equipos de MLB apalabrean jugadores desde los 12 años de edad y desprecian a los jóvenes de 16 años por su edad. La presión para impresionar a una edad temprana ha llevado a un mayor uso de drogas para mejorar el rendimiento, la masificación del uso de hormonas de crecimiento en niños y adolescentes.

Estos anabólicos que se le ponen a los niños-jóvenes en un periodo donde su desarrollo es normal, es decir entre 9 y 16 años de edad, lo que interfiere la normalidad de dicho proceso y en algunos casos causa efectos secundarios lamentables.

Este sistema corrupto provoca también que muchos jugadores a menudo se vendan a precio de ganga para asegurar un compromiso.

Como solución a estos problemas, MLB propuso al Sindicato de Peloteros un Draft Internacional para reemplazar el sistema actual plagado de problemas. El Draft Internacional distribuiría el talento más justamente entre los clubes, reduciría los abusos cometidos en los mercados internacionales y crear un marco donde los equipos realicen las evaluaciones de los jugadores en función del desempeño y destrezas que muestren en juego real a una edad más cercana a la que puedan firmar.

En que consiste específicamente esta propuesta?

  • Un Draft de 20 rondas con más de 600 selecciones.
  • Cada espacio en el Draft también tendría un monto garantizado de bonificación por firmar (la primera selección valdría $5.25 millones). Esto aseguraría más dinero, en conjunto, para las 600 selecciones del draft que el que se gastó en más de 1,000 jugadores internacionales en el último período completo de fichajes antes de la pandemia de COVID-19.
  • No habría límite en el número de jugadores que se podrían fichar si no son seleccionados.
  • Todos los jugadores estarían sujetos a pruebas de drogas obligatorias.
  • Las selecciones del draft podrían intercambiarse entre clubes.
  • Una fecha límite para firmar tres semanas después del Draft.

Aún y cuando las especificaciones de la propuesta de MLB afirma que no, la gran mayoría de peloteros y entrenadores dominicanos se oponen al Draft porque creen que la cantidad de firmas disminuiría. Ahora, habrían 600 cupos pero repartidos entre todos los países lo cual llevaría a pensar que el numero de dominicanos firmados disminuiría porque no existe garantía de que los equipos de MLB firmen cientos de jugadores que no serán drafteados por el limite de cupos.

El Big Papi David Ortiz se refirió al tema el día de su elección a Cooperstown: “Si permitimos que hagan el draft en República Dominicana, hasta los hijos de los hijos de los hijos de ustedes van a estar afectados, así que tenemos que empezar la campaña de ‘no al draft’”.

En una entrevista con Frank Camilo, Yancen Pujols y Manuel Acevedo, Fernando Tatis Jr expresó: “El draft (internacional) va a matar el béisbol en la República Dominicana. Va a matar lo que es el béisbol en el Caribe. Nos va a afectar muchísimo, porque habrán muchos jóvenes que antes les daban la oportunidad de lograr un bono y con el draft no será igual”.

Cada vez más, MLB es un deporte internacional, por lo que el tema de las adquisiciones internacionales es muy importante en estas conversaciones laborales. Aunque su actual posición es de negación ante el Draft, el sindicato de peloteros pudiera terminar cediéndolo a cambio de lograr concesiones económicas en puntos más importantes.