Todavía al pensar en Roger Clemens se evoca la imagen de una especie de Judas, de gran traidor, de alguien que usurpó los mejores valores de un juego que atrapa a millones en todo el orbe y hasta cierto punto, la polémica legitima la razón de los que creen que Clemens fue un gran mentiroso al utilizar sustancias prohibidas para mantener su nivel en Las Mayores.

Como sea su legado está y se escribe fácil, pero no, son números extraordinarios, como pocos; hablamos de 11 Juegos de Estrellas, 2 anillos de Serie Mundial, 7 Premios Cy Young, dos veces ganador de la triple corona y MVP de la Liga Americana.

Y fue una carrera de 23 años, que comenzó el 15 de mayo de 1984 con los Medias Rojas de Boston, tal como lo cuenta MLB.com y terminaría en 2007 con Clemens vistiendo la franela de los Yankees de Nueva York y tal vez ese antagonismo propio de la enemistad entre Yankees y Medias Rojas, refuercen la idea de la traición, pero no, igual Clemens fue y sigue siendo un ídolo de multitudes.

El debut

El debut fue en mayo de 1984, pero la mayoría coincide que la verdadera historia comenzó en 1986, cuando Clemens tenía apenas 23 años.

Para ese entonces, los Medias Rojas de Boston llevaban 11 años sin llegar a Play Off, pero desde el mismo mes de abril, Roger Clemens dejó entrever que ese seria un gran año y lo fue…Boston quedaría a un strike del título en la Serie Mundial.

Volviendo al mes de abril de ese año, un 29, en el mítico Fenway Park, nació la leyenda de El Cohete, cuando ese día, frente a los Marineros de Seattle, Roger Clemens ponchó a 20 rivales, estableciendo un récord en el béisbol que dura hasta el sol de hoy.

La leyenda

De acuerdo con el Boston Globe, ese día, Bruce Hurst, le acuñó el término, “The Rocket” que le vino como anillo al dedo pues con forja de 24-4, Clemens se llevó el premio Cy Young y además se erigió MVP de la Liga Americana.

Diez años después, ya con el peso de una década en Grandes Ligas y consolidado como uno de los mejores serpentineros del momento, un 18 de septiembre de 1996, en lo que fue su última victoria con los Medias Rojas, Clemens igualó su hazaña de 20 ponches.

El día D

En aquella memorable jornada, Clemens enfrentó a la batería de los Tigres de Detroit y como un hito en aquel desafío, está que los diez bateadores que consumieron turno en el cajón de bateo sufrieron el embate de la leyenda, tomándose al menos un ponche.

De igual modo, Clemens ponchó a 5 bateadores de forma consecutiva en par de oportunidades y Tony Clark y Rubén Sierra fueron las víctimas favoritas de Clemens con 3 y 4 chocolates respectivamente.

La impronta

Y otros, con el paso del tiempo, ha emulado a Clemens, también con 20 ponches en un desafío; Kerry Wood, Randy Johnson y Max Scherzer, pero el pionero, el hombre que lo hizo no una sino dos veces, fue Roger Clemens.

Todos saben lo que vino después, los Yankees, los anillos de Serie Mundial, aquel año 2005 con los Astros, el retiro y luego el ostracismo, pero igual, como sea la historia de Roger Clemens está ahí y es imposible voltear al lado.