Al momento de mirar a los nombres más importantes que podrían ser canjeados en esta temporada baja, hay dos que llaman poderosamente la atención por el impacto que harían en donde sea que aterricen. Ambos son dominicanos. Se trata de los muy vérsatiles José Ramírez y Ketel Marte.

Las características de estos jugadores los hacen muy atractivos. Poseen un buen bateo de contacto y extrabases, jugadores multiposicionales, y de buena velocidad.

Hacer mención de los jugadores criollos no quiere decir que sus equipos tengan la intención de salir de ellos, pero sí que han estado generando mucho interés en el mercado de Las Mayores.

 

José Ramírez

En el caso del tercera base de los Indios de Cleaveland, José Ramírez, viene siendo de los jugadores más productivos en los últimos años, pese que experimentó un prolongado slump de temporada y media. El jugador de 28 años que batea a ambas manos, está en control de su equipo hasta 2023.

Es uno de los mejores antesalistas del juego, está en su mejor momento. Ramírez, es capaz de garantizar unos 30 jonrones adjunto a  por encima de las 20 bases robads. De hecho, esta temporada se ha estafado 23 en 26 intentos.

Con un bWAR de 5.4 (WAR de Baseball-Reference) en este 2021, tiene un contrato con su franquicia que incluye opciones de equipo para 2022 ($ 12 millones) y 2023 ($ 14 millones). Pero es poco probable que los Indios puedan fichar a Ramírez a largo plazo después de esas dos temporadas, y si bien podrían extenderlo, canjearlo esta temporada baja brindaría el mejor retorno posible.

Por otro lado, retenerlo por otra temporada probablemente resultaría en un regreso infravalorado, como lo que Cleveland recibió por Francisco Lindor cuando lo canjeó a los Mets. después de esperar hasta el último año de su contrato.

Los principales postores por el nuestro son los Azulejos de Toronto, Nacionales y los Gigantes de San Francisco.

 

 

Ketel Marte

El jardinero central de los Dbacks de Arizona, Ketel Marte, tiene apenas 27 años. Su equipo tiene control de él hasta el 2024.

Pese a que los Diamondbacks dejaron en claro a los equipos en la fecha límite de cambios que no tenían interés en cambiar a Marte, quien es su mejor jugador en general, una vez que los Diamondbacks miren el curso que llevan y sus pocas posibilidades por ir por todo, puede que asuman su realidad y cambien de parecer. De hecho,  es la opinión de muchos otros rivales que consideran que los del desierto terminarán enfrentando su realidad y ofrecerán su principal jugador por prospectos de calidad para mejorar en futuro ya que en el presente no llevan muchas posibilidades.

Por otro lado, Marte es muy atractivo para los otros equipos que asutatamente buscan negociar para hacerse de sus servicios. Un talento élite que tiene un contrato asequible. Se le pagará un salario anual promedio de $ 10 millones durante las próximas tres temporadas (con opciones de equipo en 2023 y 2024 ), y a todo esto Marte solo ha hecho aumentar su valor comercial con el transcurrir del tiempo, sellando temporadas muy positivas.

Venimos hablando de Marte que pasamos lo joven es, lo suficiente  como para que los equipos en reconstrucción tengan tanto interés como los equipos rivales, especialmente aquellos que piensan que pueden ganar en el 2023 o el 2024. Desde equipos como los Tigres , Marlins , Piratas , Cubs e incluso Orioles, hasta franquicias mejor cosntruidas y establecidas.

Lo memjor para los Diamondbacks es hacer un trato que realmente mejore la franquicia a largo plazo.

 

Lo versátiles que son disparan su valor

La capacidad de Marte para jugar en la segunda base y el jardín central y su combinación de poder, velocidad y atletismo, lo mismo en el caso de José Ramírez que maneja muy bien diferentes posiciones del cuadro interior con poder-velocidad, llevan el interés comercial de estas superestrellas de la pelota por las nubes.