Domingo Germán estuvo lanzando el sábado por la noche en Oakland. Los fanáticos de los Yankees que asistieron al RingCentral Coliseu se pusieron de pie, dando al titular una gran ovación.

Germán había lanzado 7.2 entradas sin anotación contra los Atléticos el sábado por la noche, la salida más larga de toda su carrera en las Grandes Ligas. Ponchó a cinco y no permitió hits en las seis primeras entradas, enfrentando a la alineación de Oakland con la máxima eficiencia, lanzando un total de solo 79 lanzamientos.

El dirigente del equipo, Aaron Boon dijo del dominicano desde su oficina, después del partido, una derrota de 3-2 ante los Atléticos en entradas extras:

Domingo estuvo fantástico. Dominó 16 bateadores y había lanzado nueve bolas. Justo adelante en el conteo, usó todo, la bola rompiente fue algo realmente bueno, ambas rectas, el cambio. Fue realmente agudo, realmente eficiente, con un ritmo increíble para él… Muy bien una vez más”.

Como aludió Boone, esta no fue la primera vez que Germán ha empujado al equipo de los Yankees este año. Sorprendentemente, el derecho ha sido el mejor lanzador abridor de este equipo en el mes de agosto, registrando una efectividad de 2.08 en ocho salidas. Sus 34.2 entradas lanzadas en agosto ocupan el tercer lugar entre todos los lanzadores de la MLB.

Desde el primer momento, calentando en el bullpen, sintió que sus lanzamientos estaban ahí, según el testimonio del mismísimo Germán a través del intérprete de los Yankees.

Germán hizo su debut en 2022 a fines de julio, siendo castigado por los Astros en una doble cartelera para abrir la segunda mitad. Ese comienzo en Houston se produjo después de varios meses en la lista de lesionados de 60 días mientras Germán se recuperaba del síndrome de pinzamiento del hombro derecho.

“Cuando regresas de una lesión y llevas bastante tiempo de baja, tienes dudas porque no sabes cómo vas a volver”, dijo Germán.

Compartió la incertidumbre que se tiene cuando luchas contra una lesión. Cosas tipos “¿Volveré a estar fuerte?”, “¿Voy a tener resistencia?“, dijo son de las principales cosas que pasan por la cabeza.

También reveló cómo maneja esa situación y las cosas han sido claves para él.

El trabajo que he podido hacer en la agudeza de mis lanzamientos, poder madurar como lanzador, creo que me ha permitido obtener los resultados.”

Teniendo en cuenta que los lanzadores abridores Luis Severino (distensión dorsal) y Néstor Cortés (distensión en la ingle) están en la lista de lesionados, y los abridores Jordan Montgomery y JP Sears fueron canjeados en la fecha límite de canjes, Germán ha significado mucho para la rotación de este club en los momentos recientes.

No está claro si Germán será un factor en los planes de los Yankees para su lista de postemporada y si este lanzador puede mantener este éxito. Sin embargo, es imposible ignorar cuán efectivo y confiable ha sido Germán durante las últimas cuatro semanas.

Cuando fue consultado por su futuro en la rotación dijo:

“Decisiones como esa son de la directiva. Para mí, es importante salir y hacer mi trabajo”.

Germán agregó que no piensa para nada en lo que sucederá cuando Severino, o cualquier otro lanzador lesionado, esté listo para reincorporarse al cuerpo de lanzadores de las Grandes Ligas.

Está enfocado en su rutina y responsabilidades de cada día. En este caso, eso significó estudiar la obra maestra de Gerrit Cole de la noche anterior, idear un plan de juego sólido con el receptor Kyle Higashioka y el cuerpo técnico y luego apegarse a él.