En el enfrentamiento de este sábado entre los Yankees de Nueva York y los Medias Blancas de Chicago, ocurrió un incidente que fue bastante curioso, pero también lamentable y confuso. Tuvo lugar en la tercera entrada y sus protagonistas fueron el antesalista de los Bombarderos, Josh Donaldson, y al campocorto de los Patiblancos, Tim Anderson.

Todo comenzó cuando al final del episodio ambos peloteros comenzaron un intercambio de palabras que poco a poco fue escalando en intensidad y en el cual tuvieron que intervenir varios miembros de los 2 cuerpos técnicos para que la cosa no pasara a mayores.

Pero, ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué se violentaron tan repentinamente? Bueno, esta es la historia de cómo decirle ‘Jackie Robinson’ a alguien puede ser una ofensa.

Lo sintió como racismo

Varias veces durante los últimos tiempos, Tim Anderson ha dicho que se siente el Jackie Robinson de esta generación, haciendo alusión a las similitudes que él mismo observa entre su juego y el de la primera persona negra que jugó en las Grandes Ligas.

Sin embargo, no le gustó que Donaldson le llamara así el día de ayer. Inexplicablemente lo tomó como un adjetivo despectivo y se enfureció por ello. Raro, pero cierto.

Su mánager, Tony La Russa apoya esta teoría y de hecho, al finalizar el cotejo dio las siguientes declaraciones acerca de lo acontecido:

“Hizo un comentario racista, Donaldson, y eso es todo lo que voy a decir. Eso es lo más fuerte posible”.

Aun así, Josh Donaldson se disculpó y aclaró después que no fue lo que buscó cuando le llamó ‘Jackie’ a su colega de Chicago:

“Lo que quiero decir con eso no es cualquier término que intente ser racista por cualquier hecho del asunto. Obviamente, lo consideró una falta de respeto. Y mira, si lo hizo, pido disculpas. Eso no es lo que estaba tratando de hacer de ninguna manera y eso fue lo que sucedió”.

En defensa de su compañero

El altercado entre Anderson y Donaldson no acabó en su acalorado diálogo. En el quinto inning el receptor de los visitantes, Yasmani Grandal, encaró al otrora ganador del MVP de la Liga Americana para decirle unas cuantas cosas y defender, según su criterio, a su compañero de equipo.

Al final, ¿Quién creen que tuvo la razón?