En este momento no hay en las Grandes Ligas un mejor lanzador zurdo que Framber Valdez. El siniestro de los Astros domina a placer a todo rival, tanto que ya suma 22 aperturas de calidad seguidas. Es decir, salidas de al menos seis entradas y tres o menos carreras.

Pues la noche del martes no fue diferente. El dominicano selló el mes de agosto de manera perfecta. Sí, perfecta.  En cinco salidas durante la mencionada treintena tuvo marca de 5-0 con 2..04 de efectividad y dejó su WHIP del mes en 1.08.  Además ha salido victorioso en sus seis últimas presentaciones.

“Me siento bien del cuerpo”, dijo Valdez recientemente.  “He trabajado mucho para tirar todos estos innings y seguir tirando más para ayudar al equipo y hacer mi trabajo”.

El trabajo del zurdo realmente impresiona a todos.  Los 164.0 episodios trabajados hasta ahora son la mayor cantidad que haya lanzado en toda su carrera como bigleaguer.

Con estas 14 victorias en la temporada, se coloca segundo en el departamento, solamente superado por su compañero de equipo, Justin Verlander.

La próxima meta será  Jacob deGrom, quien en 2018 soltó durante 24 salidas consecutivas el mímimo requerido para entrar dentro de las aperturas de calidad.  ¿Podrá Valdez? Nada indica lo contrario.

“Me siento muy orgulloso de mucho del trabajo duro que he estado haciendo”, dijo Valdez al periodista Brian McTaggart de MLB.COM. “Esas son metas que tienen muchos lanzadores, y al poder alcanzar esa meta y romper esa meta, voy a seguir fijando más metas y espero seguir rompiéndolas también. Me siento muy orgulloso”.

Pero nada de lo que le sucede al zurdo es producto del azar, la buena suerte o una buena racha. Para nada.  “Creo que la concentración, el enfoque, tener el apoyo del equipo todo el tiempo ayuda mucho,  y mantenerse adelante de los bateadores en el conteo”, dijo Valdez, quien lanzó 23 cutter junto con sus dos mejores lanzamientos, el sinker(48) y la curva (27).