Una de esas historias que vale la pena contar, es la del relevista de 28 años de los Astros de Houston, Ronel Blanco, quien sorpresivamente hizo el equipo tras su gran actuación en el Spring Training.

Firmado por los Astros a la edad de 22 años en Santiago por el cazatalentos Francis Mojica, quien residía en la ciudad de Santiago de los Caballeros en República Dominicana.

Su curiosa es historia, ya que fue encontrado por “casualidad”, cuando Francis exploraba la opción de Julio Rodríguez (quien compartía entrenador con Blanco) y vio a Ronel lanzar una potente recta de 94  millas por hora.

El mismo lanzador reconoce que “Esa fue una de las razones por las que muchos cazatalentos me vieron porque mucha gente fue a verlo”, además reconoce que sino muchos cazatalentos no se habrían interesado en la zona.

Una historia llena de sacrificios:

Debido a su edad y que actualmente muchos apuntan a jugadores más jóvenes, Ronel sabía que sería complicado conseguir una oportunidad, pero no se rendía.

“Por la mañana, practicaba béisbol. Y luego, por la tarde, lavaba autos. Básicamente estaba casi fuera del béisbol” le comentó Ronel a Román Ocumarez, quien recibió el reporte de Mojica.

Fue luego invitado por los Astros de Houston a su complejo de entrenamientos ubicado en Santo Domingo, donde Ocumarez comenta que “Cuando vi a este tipo, básicamente le pregunté: ‘Ronel, ¿por qué no firmaste? ¿Por qué sigues disponible?. Básicamente me contó parte de lo que sucede ahora mismo en el sistema de exploración. Él dijo: ‘Ocu, cuando cumples 18, 19, para algunos de los equipos, eres viejo. Por eso sigo disponible”

Ronel además comentó que trabajaba desde muy joven lavando autos y que nunca pensó en rendirse, de hecho tenía 5 oportunidades más, ya que tendría otras 5 pruebas aparte de la de Houston.

Había probado con Yankees, Mets, Piratas y Rays sin suerte antes de su firma el 27 de abril de 2016 a los 22 años y con un bono de 5 mil dólares, luego de ahí se fue ganando su puesto hasta MLB.

El mismo Ocumarez, quien dijo que lloró cuando fue anunciado que estaría Blanco en el roster del equipo desde el Opening Day, comentó lo difícil que fue para Ronel ir escalando y demostrando desde abajo “Empiezas a pensar como, ‘Este tipo solía trabajar en un maldito lavado de autos’. Tenía 22 años. Tuvo que subir la escalera, básicamente ir a todas las ligas, ganar cada lugar”.

Debut de Ronel Blanco en MLB con los Astros:

El 9 de abril, se convirtió en dominicano número 852 en debutar en Grandes Ligas a sus 28 años, solo 22 dominicanos han debutado con mayor edad y demostrando que los sueños si pueden cumplirse. En Lidom pertenece a las Estrellas Orientales.

Lanzó 1.1 tercio de innings. permitió 2 hits y una carrera limpia, 19 lanzamientos y un ponche tuvo durante su primera actuación en el 2022 y en Grandes Ligas.

La humildad de Blanco sigue intacta “Todavía lavo mi propio auto”, dijo un sonriente Blanco, que conduce un Toyota 4Runner en la actualidad.