Memphis se afianza como un contendor al título en la Conferencia Oeste. Los Grizzlies ganaron su décimo juego consecutivo al vencer 116-108 a los Golden State, su racha ganadora más larga de la temporada (29-14).

Son el único equipo que ha derrotado a los Warriors dos veces esta temporada y se pusieron a solo 3.5 juegos detrás de Phoenix por el mejor récord en el Oeste.

El armador Ja Morant lideró a Memphis con 29 puntos y ocho asistencias, aprovechando su sólida candidatura para ser All-Star por primera vez esta temporada. El novato Ziare Williams agregó 17 puntos y el guardia Tyus Jones tuvo 17 puntos saliendo de la banca.

Stephen Curry lideró a Golden State con un triple-doble: 27 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

Los Grizzlies anotaron 20 puntos en la primera mitad gracias a las pérdidas de balón de los Warriors. Los Warriors no tuvieron puntos en la primera mitad debido a las pérdidas de balón de Memphis. Los Grizzlies son jóvenes, largos y activos, con un núcleo defensivo que genera pérdidas de balón.

Ese es el tipo de equipo que les hace pasar un mal rato a los Warriors, ya que tienden a ser un poco descuidados y obviamente, en las noches en las que los Warriors pierden muchos balones, son más susceptibles a la defensiva porque están retrocediendo en la transición en lugar de jugar su defensa de media cancha que es la mejor de la liga.

El camino que tienen por delante es muy difícil porque aún no han demostrado que están al nivel de los playoffs de Golden State o Phoenix o incluso Utah. Pero los Grizzlies han sido el mejor equipo defensivo del baloncesto en los últimos 24 partidos.

Morant está jugando como un candado All-NBA, y todavía tienen jugadores de rol de los que pueden obtener más. Los Grizzlies se parecen mucho a lo que hicieron los Hawks el año pasado, así que tal vez las finales de conferencia y la contienda estén a la vuelta de la esquina.

La clave en el progreso de Morant, esta en su capacidad de encestar el triple, tiene un porcentaje de acierto de 38% en 4.1 intentos detrás del aco por partido.

Desmond Bane  es  un arquetipo y un engranaje clave en esta máquina. Este año promedia 17,4 puntos por partido y acierta el 41,6 por ciento de sus triples. Anotó 32 puntos en Phoenix la semana pasada, luego anotó 29 puntos en los Nets y sirvió como punto de ataque defensivo sobre James Harden .

Su juego ha explotado de una manera inesperada cuando fue seleccionado en el puesto 30 en general en 2020 después de cuatro años universitarios productivos. Esperaba ir más alto, pensó que Phoenix o Detroit podrían llevarlo, pero siguió deslizándose hasta que estuvo casi fuera de la primera ronda.

Ni hablar de la estabilidad que aporta en ambos costados Dillion Brooks y el trabajo rebotero de Steve Adams y Jaren Jackson Jr. EN general, Memphis es el mejor equipo rebotero y defensivo de la NBA.