El website especializado en apuestas actionnetwork.com entrevistó a varios propietarios, inversionistas y coleccionistas de tarjetas para ver el impacto en ese negocio de la noticia de la superestrella de San Diego dando positivo a esteroides.

Cuando circuló la noticia de que el toletero de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., dio positivo por un esteroide anabólico y sería suspendido por 80 juegos, un grupo de fanáticos tuvo que tirar el grito al cielo.

No se sentían mal por los Padres, que firmaron a Tatis con un contrato de $340 millones, se sentían mal por invertir en la estrella.

Resulta que Tatis solo perderá unos $2.86 millones en salario por no jugar esos juegos, pero las ramificaciones en el mercado de cartas podrían superar una pérdida de nueve cifras.

Cuando se toma en consideración cuánto se podría haber perdido aquí, no solo hay que calcular todas las tarjetas comerciales clasificadas y en colecciones, sino también las tarjetas comerciales que aún no están clasificadas, todo el producto crudo en cajas selladas y casos que se verán afectados negativamente por este evento”, dijo Ken Goldin, presidente ejecutivo de Goldin Auctions.

Para mí, el impacto total para la comunidad de coleccionistas podría acercarse a los 100 millones de dólares, especialmente si se tiene en cuenta que una sola tarjeta, el superfractor Bowman Chrome de 2016, probablemente tuvo una disminución de 2,5 millones de dólares en sí misma”.

El propietario de ese Tatis Superfractor 1/1, que se hace llamar @TheCardBully en Instagram, habló con The Action Network la noche del viernes.

Estoy realmente decepcionado. “Había tanta expectativa por su regreso la próxima semana. La decepción no tiene nada que ver con la pérdida financiera a corto plazo porque la tarjeta ni siquiera estaba a la venta. Se trata más de no poder verlo jugar esta temporada y al comienzo de la próxima”.

El coleccionista de tarjetas dijo que compró la tarjeta en 2018 en un trato privado “por una barra de pan“, pero admitió que le ofrecieron $ 2 millones en una exhibición de tarjetas en Filadelfia en septiembre de 2021 y los rechazó.

Por su parte, Goldin cree que esa tarjeta ahora vale $500,000.

En mi opinión, nunca podrá recuperarse por completo de esto”, dijo Goldin. “A menos que dentro de 20 años los votantes cambien sus estándares, no hay Salón de la Fama para él”.

El @cardbully no está de acuerdo, pero por supuesto, está comprometido con el bote.

Pete Rose y Barry Bonds podrían no ser capaces de ingresar al Salón de la Fama y no creo que haya afectado su alto valor final”, dijo. “Esto es temprano en la carrera de Tatis y creo que terminará de manera muy diferente a como lo hizo Barry Bonds, a quien la gente atribuye erróneamente su uso de esteroides a su gran éxito”.

David Ratliff de Signed and Slabbed, que vende tarjetas firmadas y cortadas, dice que la falta de confianza dañará las tarjetas Tatis tanto como las propias noticias sobre los esteroides.

“Lo van a etiquetar de tramposo porque se le ocurrió una excusa”, dijo Ratliff.

Tatis dijo que inadvertidamente dio positivo como resultado de usar el medicamento para tratar la tiña. ¿La cuestión? Clostebol, para el que dio positivo, nunca se usa para tratar la tiña. Quizás quien le estaba dando la información la confundió con clobetasol.

Si saliera y dijera que lo atraparon como lo hizo Andy Petitte, sería diferente”, dijo Ratliff. “Pero aquí parece que sintió el peso de su contrato y quería volver al campo y no acepta la responsabilidad. Es una pena porque era la cara de la liga, era súper simpático y era muy divertido de ver”

 

¿Cuántos más se ven afectados por Tatis?

En julio de 2022, PSA, calificador de tarjetas líder en la industria, anunció los jugadores de béisbol calificados con mayor frecuencia en el mes. Tatis fue el No. 3 solo detrás de Ken Griffey Jr. y Mike Trout, por delante de Derek Jeter y Shohei Ohtani.

Considerar esto para hacernos una idea.

Se puede leer conversaciones en Twitter entre coleccionistas, vendedores y otras personas interesados en este mercado, sobre el impacto en las ofertas. Donde uno estimaba si podría pagarse $2,000 dólares una tarjeta de novato de Tatis Jr. y que luego se sorprendía de ver bajó tanto ($650-600 dólares) , inclusive se espera precio tan bajo comoa solo $300.