El nuevo shortstop de lo Mellizos de Minnesota, Carlos Correa, sorprendió al mundo del béisbol cuando firmó con esta divisa hace ya un par de semanas. Después de que sonara para ir a equipos como los Yankees de Nueva York, los Medias Rojas de Boston o los Dodgers de Los Ángeles, tanto propios como extraños quedaron atónitos ante su decisión de mudarse a Mineápolis.

Sin embargo, hay algo que nadie puede negar, y es el beneficio económico que obtuvo con este convenio, el cual lo colocó como el jugador de cuadro mejor pagado de todos con una escandalosa cifra de 35.1 millones de dólares por temporada.

Su convenio, fue exactamente de 105 millones por 3 años, algo que nadie se venía venir, ya que apostaban a que Correa buscaba la misma cifra por temporada, pero más años en su acuerdo.

Ahora, la gran pregunta es ¿Cómo hizo el ex de los Astros de Houston para lograr dicho contrato? Si quieres saberlo, sigue leyendo y entérate.

El secreto de Carlitos

En una entrevista con el comunicador dominicano Yancen Pujols, la figura puertorriqueña habló sobre los datos en los que se basaron él y su representación para convencer a los Twins de que en efecto, lo que le pagarán, es su valor real.

Según él, la clave de todo fue llevar las conversaciones al terreno de la sabermetría, un rubro que parece conoce muy bien, a juzgar por sus palabras en la tertulia. Literalmente, esto fue lo que dijo:

“El béisbol ha cambiado mucho. En el pasado, las estadísticas más importantes eran los jonrones, AVG, RBI. Esas estadísticas ya no determinan qué tan bueno es un jugador porque no puedes hacer proyecciones correctamente con esas estadísticas. Por ejemplo, un jugador que juega mucho en Colorado conectará más jonrones que un jugador en Detroit. Entonces, si sacas a este jugador de Colorado y quieres firmarlo por muchos años, no puedes concentrarte en los jonrones. Tienes que concentrarte en las estadísticas avanzadas, es decir, BB%, barrel rate, K%, wOBA, wRC+”.

También añadió que lo más importante es el WAR, y que ese fue el punto donde ancló su posición para exigir lo que a su juicio es el verdadero precio de su talento:

“Este juego está evolucionando mucho: cada cinco años, este deporte cambia mucho. Siempre están tratando de encontrar formas de pagarnos menos a los jugadores, pero tenemos que adaptarnos a su nuevo sistema para que nos paguen lo que realmente valemos. En otras palabras, wOBA, wRC+, OPS+, esas son las estadísticas que quieres. Esas son las estadísticas que te permiten hacer proyecciones. WAR: esa es la estadística más importante. Entonces, cuando llegué a la agencia libre, todas las organizaciones sabían que había presentado WAR de 7.2. Si no me equivoco, estaba empatado con Juan Soto. Así fue como se desarrollaron las negociaciones: cuando dije que quería ser el jugador de cuadro mejor pagado, inmediatamente aceptaron mi oferta”. 

Si quieres ver la entrevista completa, acá la tienes