En una entrevista realizada por el escritor y periodista de ESPN, Enrique Rojas, el estelar cerrador de New York Yankees, Aroldis Chapman, comentó sobre su posible participación en el próximo Clásico Mundial de Beisbol a celebrarse en el 2023.

En días atrás se anunció que varios peloteros cubanos que se desempeñan en Grandes Ligas se habrían unido en la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) para promover la creación de un equipo independiente que participe en el próximo Clásico Mundial de Béisbol. El lanzador cubano dijo estar de acuerdo y esperando que le llamen en caso de que dicho equipo sea aceptado.

Sobre si lanzaría por un equipo cubano que reúna peloteros profesionales para representar al país por la Federación Cubana de Béisbol, indicó:

“No lanzaría por la federación cubana. Ese tiempo ya pasó. No entraré en detalles porque si doy las razones no terminaría hoy de explicarlo”

En caso de que la propuesta del equipo independiente no sea aceptada, está dispuesto a jugar con Estados Unidos en el próximo Clásico Mundial de Béisbol (CMB).

“El equipo de Estados Unidos nunca me ha llamado, pero si el equipo independiente no es aceptado y me requieren, estaría dispuesto a lanzar por Estados Unidos”, agregó Chapman.

Chapman que obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2016, lanzó para Cuba en el CMB de 2009, lo que ocurrió antes de que desertara en julio del 2009 y luego firmara con los Rojos durante la temporada baja 2009-10.

Indicó que respeta la opinión dada días la semana pasada por el primera base José Abreu, donde indica que no esta de acuerdo con el equipo independiente.

“Se lo dije a la gente de Miami, que conmigo no cuenten. De hacerlo sería faltarle el respeto a los peloteros que están en Cuba. Solo me pongo el uniforme si es un equipo unificado”, dijo Abreu en declaraciones para ESPN.

“Espero que en lo que resta de mi carrera, si Dios quiere aún quedan algunos años, sucederán las cosas necesarias para poder representar nuevamente a nuestra Cuba”, agregó Abreu.

Días después, la ACPBP informó que Abreu, su negativa a colaborar con el proyecto, pidió disculpas por sus declaraciones de la pasada semana y anunció que apoyará la iniciativa de un Equipo Cuba independiente.