Una vez que los Angelinos designaron a Albert Pujols para asignación a principios de mayo, los Dodgers conmocionaron al mundo del béisbol al firmar al seguro futuro miembro del Salón de la Fama en primera boleta.

Pujols estaba en el último año de un contrato de $ 240 millones por 10 años que siempre será recordado como uno de los peores fichajes de agentes libres en la historia de la MLB. En sus nueve años con los Angelinos, Pujols formó solo un equipo estelar y estaba bateando .198 / .250 / .372 con 5 jonrones en 92 apariciones en el plato antes de que decidieran dejarlo en libertad.

Entonces,  ¿por qué los Dodgers, al final, apostaron por una ex estrella que no había tenido una temporada ofensiva por encima del promedio o producido un WAR positivo desde 2016?  Bueno, podría ser un jugador con habilidad de rastrillar contra los lanzadores zurdos proporcionándoles una excelente opción de bate derecho desde el banco. También sería una buena presencia en el clubhouse y su contrato con Los Ángeles solo tendría que pagarle el mínimo de la liga por sus servicios. Al final, económicamente les salió “gratis”, pues la ventas de camisetas superaron con creces su salario. Además, los Angelinos fueron responsables del resto del salario de $ 30 millones de Pujols en 2021, por lo que se convirtió en la última firma de bajo riesgo / alta recompensa para los Dodgers.

 

Lo bueno:

En 204 apariciones en el plato: .254 / .299 / .460 con 12 jonrones, 38 carreras impulsadas y 101 wRC +, y su primer fWAR positivo en tres años con 0.3. Además, el favorito de todos, tío Albert, fue excelente contra los zurdos, con un OPS de .953 con 149 wRC +. También tuvo un par de jugadas “decisivas” en su tiempo en Los Ángeles, acertando 12 de 30 con corredores en posición de anotar, incluidos dos jonrones y un OPS de 1.124.

 

Lo malo:

Desafortunadamente, luchó contra los diestros, donde tenía un OPS de .495 y un wRC + de 37. Pero sus problemas no se detuvieron ahí. En la postemporada, bateó .294 (5 de 17) sin hits de extrabase o carreras impulsadas. Además, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, se fue 5 veces en 13 turnos al bate, incluidas dos veces en el juego 6, pareció superado.

 

Al final, el jugador de 41 años resultó ser una adquisición exitosa en general para los Dodgers, y ahora la franquicia debe decidir si quiere retener al veterano. Pujols ha dejado en claro que no tiene intención de dejar el béisbol por el momento diciendo a los periodistas:

“Mi tiempo de jubilarme aún no ha llegado. ¿Por qué tengo que jubilarme porque alguien me lo pide? Lo haré en mis términos y cuando sienta que no puedo jugar más ”.

 

Entonces,  ¿los Dodgers estarían dispuestos a ofrecerle un contrato de varios años, ya que buscará más que el mínimo de la liga?  Es posible. Si la organización cree que tuvo suficiente impacto la temporada pasada como para querer traerlo de regreso, es posible que lo utilicen en un rol similar mientras capitalizan la implementación esperada del bateador designado universal. Además, su influencia en la química del equipo era incuestionable, y su vivo entusiasmo proporcionaría un beneficio intangible a la plantilla de la próxima temporada.

Si bien volver a fichar a Pujols no es una idea terrible, no está particularmente en la lista de prioridades del equipo en este momento y no tendrá un impacto significativo en el desempeño del equipo la próxima temporada.

Independientemente, los equipos no pueden hacer movimientos hasta que se levante el bloqueo y eso no parece que se vaya a decidir con inmediatez, es a lo sumo un “veremos”.