Un puñado de estrellas del béisbol envejecidas esperan usar la agencia libre para un último día de pago.

Albert Pujols, Nelson Cruz y Rich Hill han superado los 40 años, un barómetro cronológico que envía a la mayoría de sus colegas al retiro, mientras que Justin Verlander, Zack Greinke y Max Scherzer se están acercando.

La agencia libre comenzó oficialmente el domingo pasado, cinco días después del final de la Serie Mundial 2021, pero este año está ensombrecido por la expiración pendiente del Acuerdo Básico actual entre jugadores y propietarios.

Si no se ratifica un nuevo BA antes de la fecha límite del 1 de diciembre, es probable que los propietarios lo bloqueen, lo que pondrá en peligro las Reuniones de invierno de béisbol, los entrenamientos de primavera e incluso el comienzo de la temporada 2022. Como resultado, podría haber un frenesí de firmas de agentes libres antes de esa fecha, ya que todas las transacciones se congelarían durante un cierre patronal.

Al mismo tiempo, es seguro que algunos equipos dudarán en repartir grandes acuerdos si no están seguros de cuándo o si comenzará la próxima temporada.

Es un portillo pegajoso, especialmente para la brigada de más de 40 años cuyo tiempo se está acabando.

Pujols, el hombre de mayor edad en las mayores, cumplirá 42 años en enero, pero dice que todavía quiere jugar. Necesita 21 jonrones para llegar al exclusivo club de los 700, pero tendrá que jugar más a menudo para que eso suceda. Podría tener la oportunidad si, como se esperaba, el bateador designado llega a la Liga Nacional en 2022.

Ya no es un primera base ágil, el toletero derecho podría ser una ventaja en un estadio con un porche corto en el jardín izquierdo, como el Minute Maid Park de Houston.

Pujols comenzó la temporada pasada con los Angelinos, quienes lo soltaron, pero terminó con los Dodgers, donde fue productivo como bateador emergente y ocasionalmente como primera base contra lanzadores zurdos. Entre los dos equipos, conectó 17 jonrones en 109 juegos (296 turnos al bate).

Sin embargo, el tres veces Jugador Más Valioso, un bloqueo para Cooperstown, tendrá que aceptar un fuerte recorte salarial. Su contrato de 10 años y $ 254 millones con los Angelinos expiró después de la temporada.

El New York Post predijo en las ediciones del lunes que su botín probable estaría en el vecindario de los $ 3 millones, tal vez de su club original, los St. Louis Cardinals.

 

Otro tipo de bateador designado, Nelson Cruz, probablemente obtenga más. A pesar de que alcanzó la edad atlética de 41 años en julio pasado, conectó 32 jonrones en una temporada dividida entre los Mellizos de Minnesota y los Rays de Tampa Bay.

Eso llevó el conteo de su carrera a 449 jonrones, pero los posibles equipos de firma podrían ser cautelosos al agregarlo después de su mala actuación con los Rays (promedio de .226 en 55 juegos).

Cruz cobró $ 13 millones de los Mellizos el año pasado, pero no volverá a recibir tanto. Tampoco regresará a Minnesota, especialmente si la Liga Nacional suma al bateador designado. Podría tener que conformarse con un acuerdo de siete cifras, tal vez $ 7 u $ 8 millones por un año, si el pacto está lleno de incentivos.

Un equipo que necesita un bate de poder diestro pero que está dispuesto a soportar frecuentes ponches podría ser su próximo hogar. Cruz incluso podría regresar a Seattle, donde logró 44 jonrones en 2015 y se convertiría en un antiguo Marinero de la vida real.

 

Con los gerentes generales reunidos esta semana en Carlsbad, California, las firmas y los intercambios deberían comenzar pronto. La única pregunta es qué equipos estarán dispuestos a vencer el tic-tac del reloj causado por la expiración del Acuerdo Básico.