Los Bravos de Atlanta y Freddie Freeman no lograron llegar a un acuerdo sobre una extensión de contrato o un acuerdo de agencia libre durante el 2021; lo cual hace pensar en una gran probabilidad de que no retorne con el conjunto en el 2022.

Si esto acontece así, y 2021 marca el final de un ciclo de Freddie como un Bravo, una de las opciones más factible para el conjunto llenar el hueco en primera base es el otro agente libre Anthony Rizzo.

El ex Yankee de 32 años, y veterano de gran liderazgo de los Cachorros por bastante tiempo, también está en el mercado y si Freeman se va, entonces es de asumir que los Bravos irán tras Rizzo. El mercado no tiene muchas buenas opciones en la primera base fuera de ellos dos, por lo que de seguro tendrán  muchos buenos postores por sus servicios.

¿Qué obtendrían los Bravos si trajeran a Rizzo en este punto de su carrera?

Rizzo todavía sería un primera base  bueno y alguien que definitivamente podría ayudar a un equipo con aspiraciones de postemporada. Y los Bravos, recientes campeones son uno de esos equipos, pues tienen un título de Serie Mundial que defender por lo que Rizzo ayudaría bastante llenando el gran hueco que tendrían en la primera base en caso de no recuperar a Freeman.

Aunque el mejor tiempo de Rizzo pasó, no significa que no pueda aportar a buenos tiempos. Las proyecciones ZiPS  lo amparan. Agregar un buen primera base es obligatorio si es que los Bravos de 2022 desean una oportunidad real de defender su título.

 

Proyecciones de Rizzo 2022

Rizzo claramente encajaría en el equipo. Es de esperar que no presente números como los que puso con los Cachorros que lo convirtió en una leyenda del Wrigley Field, pero quién no estaría satisfecho con una línea ofensiva de .257/.354 /.463 con un ISO de .206, un wOBA de .352, 26 jonrones y 122 wRC+. De acuerdo con lo que Steamer está proyectando para Rizzo, eso ayudaría a lograr una temporada de WAR de 2.5 lo que no está nada mal. Ese nivel de producción de un primera base zurdo, cualquiera lo apetece.

 

Preocupaciones y dudas respecto a su futuro

A muchos les parecen muy optimistas esos considerando cómo han sido sus últimas dos temporadas (donde sus números ofensivos han caído abruptamente a comparación de los que puso en el período 2014-2019.

Hay preocupaciones de que las últimas dos temporadas de Rizzo podrían ser el comienzo de un rápido declive habitual para los primera base. Parte de la razón por la que tanto él como Freddie Freeman seguirán buscando un equipo con el que firmar una vez que finalice el cierre patronal es que  los equipos son bastante tímidos a la hora de fichar a un primera base que tienen más de 30 años y caros, a acuerdos a largo plazo.

Los contratos masivos que Albert Pujols y Miguel Cabrera firmaron después de cumplir 30 años es algo que no desean repetir. Jugadores que antes de sus 30 años se forjaron el Salón de la Fama con números de otro planeta y que luego de unos pocos más de sus treintas, ni la sombra.

Se teme que Rizzo ha iniciado su gran batalla contra el envejecimiento. Nuevamente, las últimas dos temporadas para Rizzo han sido preocupantes y probablemente esa sea la razón por la que incluso los Yankees no aprovecharon la oportunidad de traerlo de regreso después de cambiarlo en la temporada 2021.

¿Cuánto costaría Rizzo?

La proyección de FanGraphs de algo similar a un acuerdo de dos a tres años con un AAV de alrededor de $ 13 millones a $ 16 millones parece bastante factible.

Una vez más, Rizzo parece ser un primera base bueno, pero tampoco se puede ignorar su caída en las últimas dos temporadas.

¿Debería Anthony Rizzo ser la opción principal para los Bravos si Freddie Freeman se fuera a otra parte?

Sí. Pero los Atléticos de Oakland han dejado bastante claro que Matt Olson está disponible y , si bien es probable que el precio sea alto (y una consecuencia natural de que los Bravos ganen la Serie Mundial es que su capital  no es tan alto como solía ser en en los últimos años), pero logran hacer un ajuste económico pues Matt Olson sería una alternativa mejor, si no dejamos de ver que obtienen un primera base más joven que todavía está en su mejor momento y ZiPS también le proyecta un WAR de 5.5 en 2022, que es 3 puntos completos por delante de la proyección de Steamer antes mencionada para Anthony Rizzo.

No obstante, Oakland tendrá tantos pretendientes para su primera base como Rizzo y Freddie Freeman en el mercado de la agencia libre, si no es que más.

Es probable que resistan hasta que alguien pague bien alto el costo de traer a Olson, por lo que Rizzo podría terminar siendo la opción más viable para los equipos que buscan agregar un buen primera base para la temporada 2022.

Si Anthony Rizzo puede encontrar una manera de no sucumbir drásticamente al tiempo, durante una temporada o dos, entonces sería una pieza muy valiosa para cualquier equipo en el futuro cercano. Podría terminar siendo justo lo que los Bravos necesitan mientras intentan hacer una defensa seria del título de la Serie Mundial en 2022. Ciertamente se vería extraño ver una nueva cara en la primera base, pero con suerte, Rizzo al menos podría reemplazar el sentimentalismo haciendo nuevas historias con su liderazgo además de que conoce muy bien la Liga Nacional.