Kameron McGusty probó las aguas del draft de la NBA en 2021. Después de pasar por entrenamientos y reunirse con ejecutivos, regresó el año pasado a Miami con un jugador para estudiar: el escolta de los Pacers, Chris Duarte.

Duarte, la selección número 13 en general en el draft de 2021, fue uno de los miembros mayores de su clase, como McGusty, de 24 años, este año. Lo que a Duarte le faltaba en comparación con los jugadores recién salidos de la escuela secundaria, lo compensó en madurez y experiencia que pocos en la clase podían igualar. Promedió 13.1 puntos por juego para Indiana la temporada pasada y fue incluído en el segundo equipo de novatos de la NBA.

Se le dijo a McGusty que viera una película del último año de Duarte en Oregón y que prestara especial atención a cómo usó su sazón, cómo nunca pareció tomar malos tiros.

Después de la sexta y última temporada universitaria de McGusty, en la que llevó a los Hurricanes a su primer Elite Eight en la historia del programa, un círculo se cerró para él.

Vio su potencial en la liga, y le quedó más claro al ser testigo del temprano éxito de Duarte. Y sobre el dominicano dijo:

Solo las pequeñas cosas, los fundamentos, traer madurezConocer a un chico de mi edad y a través de él saber qué buscan los equipos, poder ofrecer eso y convertirlo en algo positivo para un equipo. Solo mostrando mi liderazgo, mi madurez y mi habilidad. Eso es lo más importante para mí con 24 años. Tengo que poder jugar ahora, estar listo para contribuir”.

Las similitudes de McGusty y Duarte van más allá de su edad. Ambos son escoltas de 6-5 que fueron a varias universidades. Duarte comenzó su carrera en el estado del noroeste de Florida antes de transferirse a Oregón. McGusty jugó en Oklahoma durante dos temporadas. Sus minutos disminuyeron de casi 25 por juego a 18.5 en su segundo año y se transfirió a Miami antes de la temporada 2018-19.

Lidió con lesiones de vez en cuando en Coral Gables, perdiéndose siete juegos en 2020-21 por un problema en el tendón de la corva. Lo armó todo como estudiante de último año de sexto año, registrando los máximos de su carrera en minutos, puntos, rebotes, asistencias y porcentaje de tiros de campo. Se proyectaba como una posible selección de segunda ronda pero finalmente no fue reclutado.

McGusty creció en Texas y se quedó en la región al ir a Oklahoma después de la escuela secundaria. En Miami, estaba en un lugar donde menos sabían de él. Tuvo que adaptarse a un nuevo entrenador, nuevos compañeros de equipo, nuevos oponentes. Aprendió a ser adaptable.

He visto mucho a lo largo de mi carrera, por eso estuve en la universidad durante seis años. Solo ser resistente, creo que fue lo mejor y la mejor cualidad que saqué de mi carrera en la universidad”.

El ex alumno de baloncesto de Miami, se unirá al equipo de la liga de verano de los Detroit Pistons con su ex compañero de equipo de los Hurricanes, Charlie Moore. ISE Worldwide, la agencia que representa a McGusty, hizo el anuncio a través de las redes sociales de que McGusty firmó con Detroit. Se unirán a la selección de primera ronda de los Pistons, Jaden Ivey.

McGusty y Moore tendrán mucha competencia por un puesto en el roster de los Pistons este otoño, pues la lista de esta franquicia está repleta de opciones. McGusty promedió 17,8 puntos por partido, 4,9 rebotes, 2,4 asistencias y un 47,6 por ciento de tiros de campo.

Es un anotador eficiente en los tres niveles, McGusty hizo el 35,5 por ciento de sus intentos de tres puntos y el 81,4 de sus intentos de tiros libres. Fue nombrado primer equipo All-ACC y All-NCAA Midwest region durante la temporada 2021-22. McGusty terminó cuarto en la ACC en anotaciones y robos y sexto en porcentaje de tiros libres.

Es probable que su edad sea una de las principales razones por las que McGusty no fue reclutado. Pero aquí está, gracias a Detroit, buscando abrirse camino en lo más alto del básquetbol. 

McGusty le brindará a Detroit un buen juego de piso que contribuirá en la defensa y la ofensiva. Detroit  comenzará a jugar la liga de verano el 7 de julio.