Luego de la derrota de Los Angeles Lakers ante los San Antonio Spurs el lunes, Russell Westbrook usó su conferencia de prensa posterior al juego para respaldar a su esposa, Nina, por sus publicaciones recientes sobre el acoso dirigido a su familia, y agregó que la “vergüenza” de su nombre ha ido demasiado lejos, hasta el punto en que no quiere que sus hijos estén en los partidos en casa de los Lakers.

El lunes por la mañana, Nina escribió un hilo de Twitter en el que revelaba que ella y su familia habían recibido “deseos de muerte”. Expresó su esperanza de que las generaciones más jóvenes de jugadores de la NBA no estén sujetas al mismo grado de “vergüenza, insultos y escrutinio público por jugar el juego que aman”.

La sesión de prensa de Russell en San Antonio fue su primera oportunidad pública de abordar la situación.

“Apoyo al 100% a mi esposa y cómo se siente porque, no se trata solo de este año, en este momento, ella ha llegado a un punto, y mi familia ha llegado a un punto, en el que realmente les pesa”, dijo. “Y es muy desafortunado, solo para mí personalmente, porque esto es solo un juego. Esto es solo un juego. Esto no es el final, todo. Y cuando se trata de baloncesto, no me importan las críticas por fallar y hacer tiros, pero en el momento en que mi nombre se avergüenza, se convierte en un problema”.

Westbrook dijo que se dio cuenta de que el odio había ido demasiado lejos cuando estaba en la escuela de su hijo y un maestro le dijo cuánto orgullo siente su hijo por el apellido. Aquí el resto de sus comentarios:

 

“Lo dejé pasar en el pasado porque realmente nunca me molestó. Pero, realmente me golpeó el otro día. Honestamente, mi esposa y yo estuvimos en una conferencia de padres y maestros para mi hijo. Y la maestra me dijo: ‘Noah, está muy orgulloso de su nombre’. Lo escribe por todas partes. Lo escribe en todo. Se lo dice a todo el mundo, camina y dice ‘¡Soy Westbrook, Westbrook!’. Y me senté un poco en estado de shock, y me golpeó como, ‘Maldita sea, ya no puedo permitir que la gente, por ejemplo, ‘Westbrick’, ahora es vergonzoso. Es avergonzar mi nombre, mi legado para mis hijos. Es un nombre que significa más no solo para mí, sino también para mi esposa, mi mamá, mi papá, los que me allanaron el camino. Y ese es solo un ejemplo. Eso nos golpeó a mí y a mi esposa en un lugar donde, no es un gran hombre. Creo que muchas veces lo dejé pasar, pero ahora es el momento de poner fin a eso y ponerlo sobre aviso. Como, hay una diferencia. Y tenemos que asegurarnos de que se entienda. Y cada vez que lo escuche ahora, me aseguraré de abordarlo y de cortarlo de raíz”.

“Es muy desafortunado. Ha sido así durante toda mi carrera. He sido bendecido, hombre, y súper agradecido por los que me rodean y los que me apoyan. Pero, en realidad, la vergüenza de mi nombre, la vergüenza de mi carácter, la vergüenza de quién soy como persona, para mí, no está justificada. No le he hecho nada a nadie. No he lastimado a nadie. No he hecho nada más que jugar baloncesto de una manera que a la gente puede no gustarle. Esto es solo un juego. Esto es solo un juego. Esta no es mi vida entera. Y creo que eso es lo máximo que ha sido para mí. No me gusta insistir en eso, solo por un oído y por el otro, pero una vez que comienza a afectar a mi familia, mi esposa, incluso hoy, mi madre dijo algo al respecto hoy”, esas fueron las palabras de Westbrook quien pide ayuda a gritos.