Es indudable la influencia que han tenido muchos jugadores sobre sus respectivos equipos, a tal punto de que buena parte de las decisiones importantes relacionadas a ellos, por ejemplo, la contratación o salida de algún jugador, sea consultada previamente con la figura del club.

Aunque este es un caso algo diferente y especial; en enero del 2020 se produjo uno de los acontecimientos más tristes en el entorno de la NBA: el trágico fallecimiento de la leyenda Kobe Bryant, uno de los más destacados y queridos por los aficionados, no sólo de los Lakers.

Previo a este dramático suceso, se le había consultado sobre cual jugador debiera tener retirado su dorsal en el recinto de Los Ángeles, hoy día el Crypto.com Arena, y sin dudarlo Kobe hizo referencia a quien considera uno de sus compañeros favoritos en su equipo: el español Pau Gasol.

“No hay debate. Pau, cuando se retire, tendrá su camiseta en el Staples (antigua sede de los Lakers) junto a la mía. Lo cierto es que no habría ganado esos campeonatos sin él. La ciudad de Los Ángeles no tendría esos dos títulos sin Pau”, expresó Black Mamba, haciendo referencia a los campeonatos obtenidos en el 2009 y 2010.

Ante esto, la emisora RAC1 de España contactó al ex pivot de los Lakers, y éste manifestó que en efecto, está en conversaciones con la directiva del conjunto de California para que en medio de la próxima temporada 2022-2023 se le brinde el merecido reconocimiento, algo que no muchos tendrían el lujo de destacar en su hoja de vida.

Gasol también agrega lo que esto significa para él y su familia. “He hablado con la franquicia y estamos todos muy emocionados. Es díficil anticipar un momento así. Si llega, serán demasiadas emociones, me costará mucho controlarme. Me emociona mucho que se pueda hacer realidad”, manifestó el ex pivot europeo.

Destacar que Pau estuvo en Los Ángeles desde el 2008 al 2014, llegando a promediar 15,7 puntos en temporada regular, alcanzando en seis ocasiones los ‘Playoffs’ con un promedio de 17,7 puntos en estas instancias, llegando a ser el primer jugador nacido en España en jugar una postemporada en la NBA.

Gasol también se unirá a otras leyendas de Lakers que tienen su número retirado, como son el propio Kobe Bryant (8 y 24), Wilt Chamberlain (13), Elgin Baylor (22), Earvin Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O’Neal (34), Jerry West (44), Gail Goodrich (25) y Jamaal Wilkes (52).