Detrás de una actuación extraordinaria de Anthony Edwards en su debut en los playoffs, los Minnesota Timberwolves tomaron una ventaja de 1-0 en su serie de primera ronda con una victoria de 130-117 contra los Memphis Grizzlies el sábado. Edwards, que no cumplirá 21 años hasta agosto, anotó 36 puntos en 12 de 23 tiros, con seis asistencias, un robo y dos bloqueos, lo que llevó a los Wolves a su primera victoria en el Juego 1 desde 2004. Esta es también la primera vez Minnesota ha liderado una serie de playoffs desde 2004.

Después de una mala actuación en el play-in, Karl-Anthony Towns se recuperó con 29 puntos en 11 de 18 tiros, más 13 rebotes, tres asistencias y dos tapones en el FedExForum.

Los Wolves tomaron una ventaja de 13 puntos en el primer cuarto, pero los Grizzlies la borraron con una racha impulsada por pérdidas de balón en el segundo. En la recta final, Patrick Beverley y Jaden McDaniels anotaron triples cruciales, mientras que la ofensiva de Memphis se desinfló. McDaniels y Malik Beasley anotaron 38 puntos combinados en 13 de 20 tiros desde la banca.

Para los Grizzlies, sembrados No. 2, Ja Morant anotó 32 puntos en 8 de 18 tiros, ocho asistencias, cuatro rebotes y un robo. Morant disparó 16 de 20 desde la línea de tiros libres y tuvo su propia clavada destacada. Dillon Brooks agregó 24 puntos en 7 de 14 tiros, y Brandon Clarke salió de la banca para 13 puntos en 6 de 7 tiros, más 12 rebotes y dos robos en la derrota. El segundo juego es el martes en Memphis.

ANTHONY EDWARDS

Es el primer Timberwolf en anotar 30 o más en un juego de playoffs desde que Kevin Garnett lo hizo hace 18 años, y solo dos jugadores, Magic Johnson y Tyler Herro, han anotado más de sus 36 puntos en un juego de playoffs antes de cumplir 21 años.

Edwards disparó 4 por 11 de 3, hizo algunos dobles fuera del regate, tiros estelares, y mezcló algunos ataques de aro. Hizo sus ocho intentos de tiros libres y solo entregó el balón dos veces. Este fue un excelente juego ofensivo completo, y Memphis ni siquiera cometió muchos errores contra él. Minnesota necesitaba todo ese lanzamiento de Edwards porque no obtuvo mucho de su armador. D’Angelo Russell disparó 2 de 10 en 29 minutos y terminó con 10 puntos y nueve asistencias.

EL PROBLEMA DE MEMPHIS

Es difícil ganar cuando tu oponente anota 48 puntos desde detrás de la línea de 3 puntos y tú solo anotas 21. Memphis no es un equipo particularmente prolífico en tiros de 3 puntos, ni es increíblemente preciso, pero esto fue extremo: 16 por 41 para los Wolves, 7 por 27 para los Grizzlies.

Por lo general, Memphis compensa su problema matemático dominando el juego de posesión. En el inicio de la serie, no hizo exactamente eso. Los Grizzlies forzaron 18 pérdidas de balón, incluidas 10 solo en el segundo cuarto, y tuvieron una ventaja de 25-11 en puntos por pérdidas de balón. Sin embargo, no ganaron la batalla de los rebotes. Los Wolves recuperaron el 32,6 por ciento de sus errores y anotaron 19 puntos de segunda oportunidad, mientras que Memphis recuperó el 25 por ciento de sus errores y anotó 14 puntos de segunda oportunidad.

Y LA DEFENSA EN LA PINTURA DE MEMPHIS?

Jaren Jackson Jr. solo jugó la mitad del juego, y el candidato a Jugador Defensivo del Año de los Grizzlies estuvo en problemas de faltas prácticamente todo el tiempo. Terminó con 12 puntos en 4 de 13 tiros, cuatro rebotes, una asistencia, dos pérdidas de balón y cinco faltas. Falló sus cinco intentos de triples, incluido uno en la esquina que habría reducido el déficit de Memphis a cuatro puntos con unos cinco minutos restantes en el juego.

A pesar de que Jackson se ha convertido en un tipo All-Defense, las faltas siguen siendo un problema evidente. Los Grizzlies obviamente necesitan que se quede en la cancha, particularmente porque podrían necesitar que juegue más en el centro de lo normal en esta serie — Towns siempre le ha causado problemas a Adams.

Esto no significa solo defender sin cometer faltas; significa evitar faltas ofensivas. Jackson recogió dos cargos el sábado.