Pasada la página de los cuartos de final de la FIBA AmeriCup de baloncesto, la cual nos ha arrojado los cuatro mejores seleccionados que ahora lucharán por jugar la final de este domingo y también por ganarse un puesto en lo más alto del podio en nuestro continente.

La anfitriona del evento, Brasil, además de Canadá, Argentina y Estados Unidos son ahora los llamados a protagonizar tan importante instancia, dejando atrás de igual forma a complicados rivales, como República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico, respectivamente.

Un torneo que no ha dejado de brindar sus emociones, a pesar de que muchos de estos combinados decidieron participar con algunos jugadores no habituales en sus convocatorias, mientras que otros cuerpos técnicos prefirieron llamar a nuevas piezas para que comiencen a generar recorrido y experiencia en el ámbito internacional.

Semifinales a todo dar

Primeramente, habrá un encuentro muy parejo e interesante, entre argentinos y estadounidenses, en donde si bien el historial entre ambos favorece ampliamente a los norteamericanos quienes han salido airosos en 9 de 11 partidos oficiales en certámenes de FIBA Américas, los sureños y su buen combo encabezados por Facundo Campazzo y Gabriel Deck parten con ligero favoritismo.

Cabe recordar que Estados Unidos tuvo un primer traspié en su debut ante México, lo que hizo pensar que no es un conjunto invencible, aunque desde allí lo único que han hecho es ganar sus tres siguientes duelos, destacando la muy abultada victoria por 52 puntos sobre Venezuela, aunque luego estuvo cerca de abandonar el torneo al derrotar en los últimos segundos a Puerto Rico.

Por su parte, Brasil nuevamente tratará de hacer valer su condición de local, ante una Canadá a la cual ya enfrentó en la fase de grupos, y que históricamente ha sido superior ganando 12 de los 17 partidos oficiales que han disputado.

En ese partido efectuado en el grupo A, los anfitriones vencieron por marcador de 72-63, con actuaciones destacadas de Yago Santos, Leonardo Meindl y George De Paula, ante una selección canadiense que solo cuenta dentro de sus figuras al alero Dalano Banton de los Toronto Raptors, y que luego de haber cedido ante Brasil, lograron imponerse a Uruguay, Colombia, y más recientemente a los mexicanos, de forma ajustada.

Destacar que para este domingo será la jornada de cierre de la AmeriCup, con el encuentro por el tercer lugar, entre los combinados derrotados en las semifinales, y seguidamente el partido por la medalla de oro, entre los vencedores de la faena sabatina.