Llegó marzo y con esto el March Madness o locura de marzo, uno de los eventos más esperados de todo Estados Unidos, donde compiten los equipos de baloncesto de la División I de la NCAA.

¿Qué es la locura de marzo?

La Locura de Marzo o March Madness es el Campeonato de Baloncesto de la División I de la Asociación Estudiantil (NCAA). Este evento dura desde mediados de marzo hasta principios de abril. Fue creado en 1939 por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto bajo la idea del entrenador de Ohio State, Harold Olsen. El equipo más ganador es UCLA Bruins con 11 títulos.

¿Cómo llegar a la locura de marzo?

La manera directa de llegar es ganando el torneo de conferencias. Existen un total de 32 conferencias y compiten en ellas los 351 equipos de baloncesto masculino la NCAA, por lo que pasan directamente 32 equipos. Los otros 36 restantes son elegidos a través de un comité de expertos.

La elección de los equipos depende de muchos factores entre los que destacan:

  • Récord en la conferencia
  • Récord en la temporada
  • Derrotas importantes ante equipos de menor categoría
  • Victorias ante equipos del top 25

Después de esto, 60 equipos califican directo al bracket de los 64 y ocho más juegan el ‘repechaje’ en el First Four, para ser los últimos cuatro elegidos.

¿Por qué su fama?

Este evento es tan famoso y emocionante porque se realizan partidos de muerte súbita, haciendo dicho torneo impredecible. Estos partidos identifican al máximo nivel a los estudiantes universitarios y sirve de trampolín para mostrar los mejores talentos de cara al próximo draft de la NBA, atrayendo la atención de miles de espectadores. Cabe destacar que es un torneo donde los jugadores no cobran, se entregan en cuerpo y alma por amor al deporte y por las ganas de representar a su universidad en la final.

La Locura de Marzo es tan fuerte que los ratings en esas semanas son superiores a los de la NBA. Los ingresos de publicidad por estos partidos televisados pueden llegar hasta los mil millones de dólares en un año. Solo el SuperBowl tiene más seguidores que los espectadores de los equipos NCAA basketball.

Uno de los mayores atractivos de la Locura de Marzo es el bracket o cuadro, es el reto de pronósticos para intentar acertar los ganadores de cada partido de la March Madness. Uno de estos concursos lo hace la NCAA, pero en los últimos años la ESPN también se ha popularizado como plataforma.

Es común ver personalidades y hasta presidentes de los Estados Unidos hacer su March Madness bracket. La probabilidad de acertar es de uno entre 9.22 quintillones y nadie ha conseguido acertar a lo largo de la historia, así que el premio de un millón de dólares sigue intacto.

¿Cuáles son las fechas de los partidos de March Madness?

Hoy a las 7:00 PM se dan a conocer todos los equipos participantes y las llaves de partidos en el Selection Sunday. El martes 15 y miércoles 16 de marzo se jugará el First Four donde definen los últimos 4 puestos del bracket. La Primera ronda se jugará el jueves 17 y viernes 18 de marzo. La Segunda ronda se jugará el sábado 19 y domingo 20 de marzo.

El Sweet 16 se jugará el jueves 24 y viernes 25 de marzo. En el Elite Eight que se jugará el sábado 26 y domingo 27 de marzo se definen los últimos cuatro puestos. En el Final Four a celebrarse el sábado 2 de abril conoceremos los dos finalistas y el desenlace se conocerá el lunes 4 de abril en el Campeonato nacional.