Cuando un gran jugador se retira, los pensamientos naturalmente se vuelven hacia los legados, y dónde los jugadores se clasifican entre sí en el panteón de las leyendas del deporte.

Eso fue lo que sucedió cuando Tom Brady optó por irse después de 22 temporadas en la NFL. Con Brady, compararlo con las leyendas de la NFL no fue suficiente.

Surgieron comparaciones cómo: “¿Quién tuvo un mayor impacto en los deportes en el siglo XXI, Tom Brady o LeBron James?”

Brady es sin discusión el número uno en la historia de la NFL, no se puede decir lo mismo de James, ya que muchos aún consideran a Michael Jordan es el mejor jugador que haya pisado la cancha. Entre esas personas se encuentra Skip Bayless, que en su podcast “The Skip Bayless Show” dijo:

“¿¡Qué!? La CABRA de la NBA se retiró en 1998, en su mayor parte, con el ‘Last Dance’ en Chicago”.

Pero no, Skip. Michael Jordan no se despidió del baloncesto en ese último baile con los Bulls. Jugó posteriormente con los Wizards.

Y Bayless tiró más de sus argumentos contra LeBron:

“El pobre LeBron nació sin el gen del clutch”

“LeBron es simplemente la peor superestrella de tiros libres al final del juego que jamás hayamos visto. Corre notoriamente desde la línea de tiros libres al final del juego porque es un lanzador de tiros libres notoriamente pobre en cualquier etapa del juego, especialmente al final. Es un tirador de triples notoriamente pobre, muy por debajo del promedio. ¿Y te atreves a llamarlo la GOAT de la NBA? ¿Seriamente? Lo más cerca que estará LeBron de ser GOAT… es en un corral”.

Continuó agregando más en contra de James, citando datos:

“Michael Jordan ganó seis campeonatos con seis MVP. LeBron James ha perdido seis finales de la NBA”.

Ciertamente, los Chicago Bulls de Jordan fueron perfectos en seis viajes a las Finales de la NBA durante su carrera, pero hubo carrera antes y después de los 6 anillos, para Jordan.

Jordan logró un triplete en 1991-93 y otro en 1996-98. Y Jordan fue MVP de las Finales las seis veces, un récord. La única otra persona que ganó el MVP de las Finales tres veces seguidas es Shaquille O’Neal, quien lo hizo en 2000-02 para los Lakers.

James, por su parte, ha llegado a las Finales 10 veces para tres franquicias diferentes, acumulando un récord de 4-6 (1-4 con Cavs, 2-2 con Heat, 1-0 con Lakers). LeBron ganó el MVP de las Finales cada vez que su equipo ganó el título, pero nuevamente, son solo cuatro, en comparación con los seis de Jordan.

El problema con LeBron, dijo Bayless, es que carece de algo que tenía Jordan: el “gen del clutch”.

Sin embargo, los números de postemporada de James son bastante buenos, incluso en relación con Jordan. Ha logrado la mayor cantidad de victorias en la historia de los playoffs de la NBA (seis), en comparación con los tres de Jordan. También ha ganado más series de playoffs que Jordan (39-30) y tiene un mejor récord tanto en juegos de cierre (39-11 (.780) a 30-13 (.698)) como en juegos de eliminación: 14-11 (. 560) a 6-7 (.462). Así que no vemos sea sostenible la apreciación de Skip.

Por supuesto, jugaron en diferentes épocas, por lo que las comparaciones no son perfectas. Y como señala Bayless, Jordan fue mucho mejor tirador de tiros libres en la postemporada, .828-.740. Y encima, el récord de 6-0 en las Finales es prácticamente una hazaña.

Lo que más indignó a Bayless fue el comparar a LeBron con Brady, quien ganó siete Super Bowls en 10 viajes.

“Estás poniendo a LeBron en la misma oración que el mejor jugador clave de todos los tiempos, más allá de Jordan para mí, solo porque Brady siguió haciéndolo muchas veces más en el escenario más grande de su deporte. Los primeros seis Super Bowls llegaron con seis carreras ganadoras en el juego”. el último cuarto o la prórroga. Eso es imposible y genial”.