El Draft de 2023 está lejos de suceder pero ya empieza a jugarse, ya que la NBA sancionó a los Philadelphia 76ers quitándole las elecciones de segunda ronda de 2023 y 2024 por irregularidades durante la agencia libre de este año. Así, tendrá picks bloqueados durante las ceremonias siguientes.

La liga indicó que los Sixers sostuvieron conversaciones que involucraban a los agentes libres P.J. Tucker y Danuel House Jr. antes de la fecha en la que podrían comenzar las pláticas. Los equipos no tenían permitido hablar con los agentes o jugadores con contratos de agente libre antes de las 6p.m. del 30 de junio.

Tanto Tucker como House firmaron sus contratos con la franquicia luego de haber elegido optar por entrar a la agencia libre. Tucker firmó por tres años y treinta millones de dólares, mientras que House lo hizo por dos y un monto de 8,4 millones. En ambos casos, la vinculación se pudo realizar gracias a la resignación de dinero por parte de James Harden en su contrato.

Si bien los jugadores no recibirán ningún tipo de sanción, el equipo se quedará sin la posibilidad de elegir en la segunda ronda tanto en los Draft de 2023 como de 2024. La NBA solo le quitará la elección que le corresponde a Philadelphia. Esto quiere decir que los Sixers obtienen un pick mediante intercambio, lo podrán usar.

La NBA comenzó a aplicar penalizaciones más duras por interferencia en la agencia libre en el 2019 y le quitó selecciones de Draft a los Bulls de Chicago por contactar a Lonzo Ball y al Heat de Miami por hacer lo mismo en el 2021 con Kyle Lowry.