El baloncesto en China es un deporte muy popular. Su liga es una de las predilectas para jugadores de otras partes del mundo que quieran hacer una diferencia económica en sus vidas y, cada vez tiene un más alto nivel. Además, la figura de Yao Ming, que revolucionó la NBA a principios de este siglo, sirvió para que muchos jóvenes chinos se interesen por este deporte. Y ya parece haber un sucesor de Yao Ming. O mejor dicho, sucesora.

Zhang Ziyu nació en Shandong y tiene apenas 14 años. Pero lo llamativo en ella no es su excelente juego a su corta edad, sino su altura, ya que mide 2.26 metros. De esta forma, es inevitable compararla con Yao Ming. El astro chino, que durante su estadía en la NBA jugó siempre para Houston Rockets, mide 2.29 metros, lo que lo convierte por, apenas un par de centímetros, en el cuarto jugador más alto de la historia de la competición.

Ziyu se hizo viral en las redes durante la Final de la Liga Juvenil Sub-15 de China, torneo que ganó con el equipo representativo de su ciudad natal y en la que fue figura estelar. Zhang aportó 42 puntos, 25 rebotes y 6 tapas para ser la MVP indiscutida del certamen. De esta forma, despeja las dudas de que solo está en el equipo por sus centímetros, sino que también posee una gran habilidad para su tamaño, sacando demasiadas ventajas con sus rivales de su misma edad, pero con una altura mucho menor.

Según publicó el sitio local Global Times, cuando estaba en primer grado de la escuela ya medía 1,60 y llegó a los 2,11 cuando cursaba sexto. Esta cualidad de su físico no es ninguna casualidad, ya que la joven es hija de dos grandes estrellas del básquet de China: su padre jugó profesionalmente y mide 2,13, y su madre es Yu Ying, una ex jugadora de la selección nacional, que detenta 1,98. Por lo tanto, aunque aún sea joven, en China ya se ilusionan con tener a la próxima figura del baloncesto nacional que le de muchos títulos al seleccionado.