No cabe la menor duda que si hay actualmente un jugador con enormes proyecciones de establecer cualquier cantidad de registros en el baloncesto de la NBA, es el esloveno Luka Doncic, quién junto con el griego Giannis Antetokounmpo y el serbio Nikola Jokic, son considerados los máximos referentes europeos en esta liga estadounidense.

Doncic ya con 4 temporadas disputadas con los Dallas Mavericks, viene de jugar el campeonato Eurobasket con la selección de su país, llegando hasta la fase de cuartos de final, en donde de manera sorpresiva cayeran derrotados ante Polonia, viendo así como se esfumaba la posibilidad de repetir el título obtenido en la pasada edición del 2017.

Justamente en esta ocasión, Luka finalizó su participación siendo el cuarto mejor anotador del torneo continental, con su promedio de 26 puntos, logrando brillar con sus 47 puntos ante Francia en el cierre de la fase de grupos, pero sus molestias físicas lo limitaron considerablemente en el choque ante los polacos, estando acá la clave para su temprana salida de la competición.

Su actual entrenador en la NBA, Jason Kidd y el propio dueño de los Mavericks, Mark Cuban, hicieron acto de presencia en el EuroBasket para acompañarle y hacer seguimiento a su principal figura, quién apenas a sus 23 años ha podido conducir a Dallas a las últimas 3 postemporadas, pero aún sin alzar el trofeo de campeón.

Sin embargo, el propio Kidd lo considera como un jugador fuera de serie y que tiene la ventaja que conoce sus propios límites, esto debido a los constantes señalamientos sobre su físico no tan atlético; al menos es lo que ha declarado en el último ‘podcast’ de ‘All The Smoke‘, en donde indica que posee muchas cualidades que lo diferencian de otros buenos jugadores.

Cuando miras sus habilidades para controlar el juego ofensivamente, y solo tiene 23 años y le encanta jugar; tengo suerte de tener un asiento de lujo, verlo jugar es impresionante“, fueron palabras de elogios de Kidd para con el esloveno, y como suele ser costumbre en estos tiempos, fue inevitable hacer la comparación con el líder de los Lakers, LeBron James.

En este sentido, el que fuera jugador de los Phoenix Suns, hizo hincapié en que pocas veces se habla de lo que puede hacer Doncic con su cuerpo, el cual lo llegó a comparar con el de ‘Bron‘; “Es algo diferente ya que tiene su propio límite de velocidad; ha estado cerca de LeBron, tiene ese tipo de altura y grosor, por lo que parece un chico grande; no tiene miedo a nada y siempre está con ganas de vencerlos a todos“.

Cabe destacar que si bien Doncic y James no son de la misma generación, existe una interesante estadística al revisar el historial de ambos en las postemporadas; de las 15 apariciones de LeBron James en los ‘Playoffs’, en 6 ocasiones ha promediado al menos 30 puntos; mientras que el esloveno en todas sus 3 participaciones en estas instancias, ha logrado ese mismo promedio.

De hecho, en la postemporada del 2021, Doncic tuvo su registro más alto, al promediar 35,7 puntos, algo que nunca ha podido alcanzar James, cuando su promedio más alto fue de 35,3 en su cuarta temporada en la liga, vistiendo el uniforme de los Cleveland Cavaliers.

Si alguien sabe de todo esto es precisamente Jason Kidd; fueron 19 temporadas como jugador y ya con 9 años como dirigente técnico, credenciales más que suficientes para declarar lo dicho con respecto al esloveno, llamado a ser el gran sucesor de Dirk Nowitzki en la franquicia de los Mavericks; al menos, va por muy buen camino.