Ha culminado de manera oficial la carrera de uno de los jugadores más importantes en la historia del baloncesto de Puerto Rico, José Juan Barea, mejor conocido como J.J. Barea, luego de completar su segundo año consecutivo con el equipo de los Cangrejeros de Santurce del Baloncesto Superior Nacional (BSN), tal como se le conoce a la liga profesional de ese país.

Aunque dicho retiro no se haya podido dar de la mejor manera, esto debido a que sufriera una lesión en su pierna izquierda que lo dejara en el banco de suplentes durante el último compromiso de Santurce en los cuartos de final de la BSN, en el cual quedaran fuera de la competición al caer contra su similar de los Atléticos de San Germán.

Barea, a pesar de esto, se mostró bastante tranquilo y agradecido con todo el apoyo que ha recibido durante toda su carrera, en especial de parte de sus coterráneos, incluso dejando ver su intención de seguir ligado al baloncesto local, quizás en un puesto de entrenador o directivo.

“Estoy mentalmente exhausto, pero en el futuro quiero involucrarme (con los Cangrejeros)” logró a decir una vez culminado el partido ante San Germán; asimismo, expresó que se tomará un descanso de al menos un año alejado de las canchas y dedicarse a su entorno familiar.

Destacar que el nacido en Mayagüez, hace 38 años, estuvo durante 14 temporadas en la NBA, luego de no ser seleccionado en el Draft del 2006, siendo contratado ese mismo año por los Dallas Mavericks, estando presente en 33 partidos antes de ser enviado a la Liga de Desarrollo con los ‘Fort Worth Flyers’; su buena actuación en esta liga permitió que volviese a año siguiente a las filas de Dallas.

Su temporada más resaltante fue la última de su primer periodo con los Mavericks, la 2010-2011, ya que fue la única donde pudo alzarse con el trofeo de campeón de la liga, junto a otras figuras como el alemán Dirk Nowitzki; sin embargo, y luego de pasar 3 años también con los Minnesota Timberwolves, su mejor campaña a nivel ofensivo fue en 2018 cuando promedió 11,6 puntos por encuentro, ya estando de vuelta con los ‘Mavs’.

Barea también tuvo algunas presencias importantes con la selección nacional de su país en algunos torneos organizados por FIBA, logrando conseguir hasta 3 medallas de oro; primeramente en los Juegos Panamericanos del 2011 y luego en los Centroamericanos  y del Caribe del 2006 y 2010.

En general, cuelga las botas después de disputar 831 partidos en los que promedió 19,6 minutos, 8,9 puntos y 3,9 asistencias. Sin duda, de los más relevantes en esta disciplina junto a otros jugadores como José ‘Piculín’ Ortiz, Carlos Arroyo y Raymond Dalmau.