Después de 15 temporadas en la liga, Al Horford logró lo que muchos atletas dominicanos incluso de Latinoamérica han soñado, una Final de la NBA.

Horford dándole la gloria a Dios, celebró este triunfo en el partido número siete de la final de la Conferencia del Este ante el conjunto de Miami 100-96. Al pasa a una final por primera vez después de haber batallado en otras 3 finales de conferencia siendo derrotado por nada más y nada menos que LeBron James y su conjunto de Cleveland en las 3 ocasiones.

Horford, logra este hito cuarenta y cuatro años después de que su papá, Tito Horford, se convirtiera en el primer dominicano en logra haber sido elegido en un draft de la NBA, el mismo lo acompaño en el séptimo partido para ver a su hijo alcanzar lo que sólo 7 latinos han logrado, llegar a una final de la NBA.

Con el triunfo de los Celtics ante el conjunto de Miami, Horford rompe su racha como el jugador activo con más partidos de postemporada (141) sin llegar a una final de la NBA.

Horford fue el líder absoluto del conjunto de Boston demostrando su veterania y eso lo vimos cuando Jayson Tatum y Marcus Smart elogiaron ese liderazgo de Horford y lo tan importante que era su figura en el conjunto de los Celtics.

Horford es más que número y así lo demostró en esta serie, si vemos sus promedios (9.8 puntos, 10.0 rebotes y 3.7 asistencias por juego) se podría decir a simple vista que el aporte del dominicano no fue de valía pero viendo los partidos, lo que impregnada Horford en la defensa, en los datos que no se anotan en el box score y su liderazgo, podemos deducir que, el veterano jugador fue pieza fundamental para el pase de Boston hacia la final después de 12 temporadas de sequía.

En estas finales ocurrirá otro hecho histórico y es que será la primera ocasión en que dos jugadores, uno dominicano y otro de Mexico se enfrentan en una final de la NBA. Juan Toscano-Anderson quién es nacido en California pero de madre mexicana se enfrentará al nativo de Puerto Plata, Al Horford, haciendo historia como los únicos latinos que verán acción en unas finales de la NBA.

Toscano, quién también será el primer mexicano en jugar en una final de la NBA, no fue drafteado por ningún equipo cuando se postuló al draft del 2015, es un jugador de 29 años y está cursando su tercera temporada en la liga con el equipo de Golden State.