Todos los años esperamos con ansias conocer cuales jugadores fueron seleccionados para jugar el partido de las estrellas, ver la creatividad en el concurso de volcadas, la precisión en la competencia de triples y el manejo de habilidades de los jugadores que completan el fin de semana de las estrellas.

Enfrentamientos históricos, como el veterano Michael Jordan vs el novato Kobe Bryant, competencias de mates como la de Zach Lavine y Aaron Gordon, ganar con un triple en el último disparo como Stephen Curry en la competencia de triples, entre muchas otras historias que contar.

La historia del All-Star Game de la NBA tiene muchísimos capítulos y situaciones vividas que hacen de este evento un imperdible dentro del calendario.

Pero, ¿cómo surge el partido de las estrellas?

Todo comenzó en Boston el año 1951, el fundador de los Boston Celtics, Walter Brown, junto al publicista Haskell Cohen decidieron crear un partido con los mejores jugadores del Baloncesto Americano, así nacía el All-Star Game. El partido de las Estrellas es el cierre del All-Star Weekend donde se celebran otras actividades.

Los jugadores fueron elegidos por los periodistas del país. Estos jugadores tenían una gran rivalidad ya que pertenecían a ligas distintos años atrás (NBL y BAA) y que finalmente se fusionaron para dar paso a la NBA. En este primer partido gano el equipo de la conferencia Este, siendo elegido Jugador Más Valioso, el pivot Ed Macauley quien anotó 20 puntos.

Es a partir de 1972, que el público tiene el poder de seleccionar a los titulares del All Star Game. Ese año fue disputado en Los Ángeles, Jerry West dio la victoria a la conferencia Oeste con una canasta “Buzzer Beater” en unos de los partidos más emocionantes de la historia, lanzamiento que le dio el MVP de ese año.

Desde 1951 hasta 2017, el formato de la competición era la conferencia Este versus la conferencia Oeste, quedando el récord 37-29 a favor de la conferencia Este. A partir de ahí se eligen dos equipos con el nombre de los capitanes, quien resulta ser el jugador más votado de cada conferencia.

Los máximos ganadores de premios MVP en All-Star son Kobe Bryant y Bob Pettit con cuatro.

El concurso de mates (Slam Dunk Contest) es otra de las actividades celebradas, fue inaugurada por la ABA en su All-Star Game de 1976 celebrado en Denver, dicho concurso fue ganado por Julius Erving. Finalmente, la NBA creó en el All Star Weekend de 1984 su propio concurso de mates dada la popularidad ante los aficionados.

Dicho concurso ha tenido duelos míticos, entre Michael Jordan y Dominique Wilkins en los 80’s, la actuación de Vince Carter en el año 2000; y el más reciente entre Aaron Gordon y Zach LaVine de 2016. El máximo ganador es Nate Robinson con tres.

Este año el All-Star Weekend será celebrado en el Rocket Mortgage FieldHouse, casa de Cleveland Cavaliers. Es la tercera vez que la ciudad recibe este evento, la primera fue en 1981, y la segunda en 1997, donde:

  • En 1981, la conferencia Este venció 123 por 120, siendo nombrado Jugador Más Valioso, Nate Archibald.
  • En 1997, la conferencia Este venció 132 por 120, siendo nombrado Jugador Más Valioso, Glen Rice.
  • Kobe Bryant, con 18 años, ganó el Concurso de Mates de aquella edición de 1997.