Luego de conocerse a España y Argentina como los campeones del Eurobasket y Americup, la Federación Internacional de Baloncesto dio a conocer las posiciones en el Ranking masculino.

Puerto Rico sufrió un descenso notable en la nueva actuación al ubicarse en el puesto 22 y quedarse fuera de las mejores 20 selecciones del mundo, de acuerdo con FIBA.

La selección boricua se encontraba en la posición 18 antes del más recien escalafón, que ahora lo coloca en el vigésimo segundo con 439.2 puntos. Junto a la República Dominicana fueron los que más descendieron por los países de América.

Los dirigidos por Nelsón Colón viene de cerrar en el sexto lugar en el Americup 2022, que se realizó en Brasil, cayendo en los Cuartos de final ante Estados Unidos.

Además, los puertorriquños dejaron un balance de una victoria y un revés en la pasada cuarta ventana de los Clasificatorios rumbo a la Copa del Mundo 2023, que se realizará en Filipinas, Japón e Indonesia.

La derrota ante Uruguay comprometió sus aspiraciones a clasificar el Mundial, ocupando el quinto lugar en el Grupo F con marca de cuatro triunfos e igual de perdidos.

Tras la nueva actualización, Puerto Rico queda como la sexta mejor ubicada entre las selecciones de América, detrás de Estados Unidos (1), Argentina (3), Brasil (14), Canadá (15) y Venezuela (17).

El quinteto de la “Isla del Encanto” tendrá una oportunidad de oro de mejorar su ubicación en el Ranking FIBA en la próxima ventana de las eliminatorias cuando se mida a Colombia y Uruguay, el 11 y 14 de noviembre.

Ambos compromisos lo disputarán como locales en el Coliseu Roberto Clemente en San Juan, con miras a seguir con opciones de avanzar a la Copa del Mundo.

La selección quedó por detrás de Irán en el puesto 21 con 445.4 unidades y por encima de Croacia, que se encuentra en el lugar 23 con 436.2 tantos.