A escasas horas de haberse anunciado el regreso de Néstor García en la dirección técnica de la selección nacional de la República Dominicana, resulta inevitable el cuestionarse cómo será el futuro inmediato de este combinado pensando en una nueva clasificación al campeonato mundial de baloncesto.

Esto, tomando en cuenta que precisamente el coach argentino estuvo al frente de la escuadra nacional en la última incursión mundialista, hace 3 años en la edición celebrada en China, dejando muy buenas sensaciones y quedar entre los 20 mejores del planeta.

En esa ocasión, Dominicana disputaba su tercera copa mundial de la disciplina, su segunda en fila, habiendo tenido a Melvyn López como su entrenador durante todo el proceso premundialista, pero en ese entonces la Federación Dominicana de Baloncesto optó por incluir a un hombre con recorrido internacional como García y así encarar un reto tan importante con toda su sapiencia.

El resultado fue haber ganado dos partidos en la primera fase ante rivales fuertes como Jordania y Alemania, para luego terminar cediendo ante conjuntos aún más exigentes como Francia, Australia y Lituania; es decir, bajo el mando del ‘Che’, hubo un registro de 2 triunfos y 3 reveses.

Volviendo al presente, el seleccionado nacional viene de jugar el torneo AmeriCup, llegando hasta la segunda ronda con la inclusión de algunos jugadores que se estrenaban con la camiseta patria, que quizás puedan ser considerados para lo que se viene en la ventana del mes de noviembre, el verdadero reto inmediato que tendrá García.

Si bien es cierto que ya dirigió a la selección nacional en el pasado mundial, y que por ende conoce bien el baloncesto dominicano, será la primera vez que lo haga aún en las ventanas clasificatorias, teniendo la oportunidad de lucirse justamente ante dos selecciones en las cuales también ha trabajado como Argentina y Venezuela.

Con la escuadra de su país, estuvo ligado hasta hace menos de un mes, solo perdiendo en dos ocasiones, primero de local ante Venezuela y luego visitando a Canadá, y asumimos que tenerla como rival inmediato debe ser muy especial en lo personal para el ‘Che’, así como también el enfrentar a los venezolanos, con quienes obtuviese su único título en campeonatos de FIBA América, en el 2015.

Sin duda serán dos duelos muy interesantes a efectuarse en el Palacio de los Deportes, ya que García sabe y conoce a quienes se va a enfrentar, y sus rivales de igual forma saben cual es el estilo y filosofía del argentino; es conocido que siempre se ha inclinado por disponer de jugadores rápidos y que tengan alto acierto en media y larga distancia, algo que en Dominicana tiene.

Así que la apuesta de las autoridades dominicanas es muy clara, y no es otra que apelar al conocimiento, experiencia y trayectoria de un personaje en estos encuentros continentales de FIBA, y sobre todo que pueda contar con todas las piezas que él mismo necesite. Se lo juega todo en noviembre, no hay tiempo que perder.