Este lunes se pudo confirmar la participación del dominicano Chris Duarte con la selección nacional absoluta de baloncesto de la República Dominicana, con miras a lo que serán las siguientes ventanas de FIBA de los clasificatorios al mundial de la disciplina, a efectuarse el próximo año.

Duarte, quién viene de disputar su primera temporada completa en la pasada edición 2021-2022 de la ‘National Basketball Association‘, estando presente en 55 encuentros con los Indiana Pacers, viéndose algo limitado ya que tuvo que lidiar con una lesión en uno de sus dedos de sus pies.

A pesar de esto, Duarte ha terminado de dar el visto bueno a vestir el uniforme de su país, a través de un comunicado emitido por la Federación Dominicana de Baloncesto; previamente la gerencia general de la selección nacional se había comunicado con el jugador vía telefónica.

En este sentido, Duarte hará su estreno con la selección nacional el próximo 25 de agosto ante Panamá, encuentro a efectuarse en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, para luego trasladarse a Venezuela el día 29 y encarar a la selección de ese país, en el Domo Bolivariano de la ciudad de Barquisimeto; aún se está a la espera de la confirmación de FIBA sobre los horarios de estos compromisos.

El egresado de la Universidad de Oregon y selección 13 de primera ronda de los Pacers en el Draft de la NBA del 2021, dejó promedio de 28,0 minutos por juego, 13,1 puntos por partido, 4,1 rebotes, 2,1 asistencias y lanzó para 37 % desde la larga distancia, números más que aceptables para su primera temporada en el mejor baloncesto del mundo.

Recordar que además de Panamá y Venezuela, la selección dirigida por Melvyn López deberá enfrentar de igual forma a Argentina, Canadá y Bahamas, todos conformando el Grupo E de la segunda ronda de este torneo premundialista, que otorga 7 boletos directos a la copa del mundo del próximo año. En la primera fase, Dominicana cerró con 4 victorias (2 ante Islas Vírgenes y 2 ante Bahamas) y 2 derrotas, ambas ante la invicta Canadá.

Sin duda que la adición de una figura como Chris Duarte a la selección nacional, aunado a otros elementos que ya han podido lucirse en la primera fase, genera mucha ilusión de cara a obtener uno de esos cupos a Japón, Indonesia y Filipinas, sedes del campeonato mundial a celebrarse entre agosto y septiembre del 2023.