Manu Ginóbili es, sin duda, uno de los extranjeros (si no el más) más exitoso de la historia de la NBA. Dieciséis temporadas en el máximo nivel, igual cantidad de presencias en playoffs y poseedor de cuatro anillos de campeonato lo ubican como una leyenda de San Antonio Spurs, donde jugó toda su carrera entre 2002 y 2018. Ese palmarés le fue suficiente para ser incluido, hace unas semanas, en el Salón de la Fama de la NBA.

Pero el legado de Manu, tanto en la liga como en la franquicia de Texas, no se queda solo en sus logros, sino también en su nueva función en el equipo, la cual no está en las primeras planas pero que tiene una importancia vital en la estructura del equipo.

Tras su retiro, el escolta argentino decidió dedicar sus primeros años a actividades empresariales administrando las inversiones que realizó como jugador y, por sobre todas las cosas, al ocio y tiempo en familia. Pero el baloncesto siempre estuvo presente y lo volvió a atraer. Si bien siempre remarcó que no quería ser entrenador, sí le interesaba ocupar un cargo ligado a la actividad.

Y tal es así, que a partir de septiembre de 2021 ocupa el rol de asesor especial de operaciones en San Antonio que, de esa forma, volvía a tener a uno de sus ídolos en la estructura de la franquicia, al igual que Tim Duncan que formó parte del cuerpo técnico del equipo. Pero, ¿cuál es la función de Manu?

Literalmente, según cuenta Gregg Popovich, “hacer de todo”. “Manu va ayudar con la gestión, entrenar, ojear, probablemente planear un viaje de dos semanas a Italia, podría ir con él. Su esposa necesitaba que se fuera de la casa. Amamos a este tipo. Es Manu Ginóbili, quién no querría tenerlo cerca”, analizó el coach con su estilo particular.

De esa forma, Manu estará presente en el día a día del equipo, pero ocupándose principalmente de los jóvenes talentos, los jugadores con menos experiencia, para que su adaptación a la NBA sea mucho más llevadera. Entrenará con ellos, los aconsejará, los ayudará en sus tareas, y será una guía clave para que los jugadores aprendan de uno de los más ganadores de la historia del equipo.

Esta temporada, San Antonio fichó a tres jugadores en el Draft. Jeremy Sochan, Malaki Branham y Blake Wesley, con los cuales afrontará una temporada particular, ya que los Spurs apuntan a una reconstrucción total y tienen en mente quedarse con el Pick 1 del próximo año, donde Victor Wembanyama es la joya a elegir. Por eso, ante una temporada con muchas derrotas por delante, la presencia de líderes será importantísima para no bajar la moral.