Mientras los confusos Lakers dudan sobre qué dirección tomar, LeBron James tiene claro el rumbo y sigue estrechando y alcanzando récords, aunque otra cosa es que la franquicia angelina sepa aprovecharlo al máximo. En estos últimos partidos, ‘King’ James ha agarrado un récord que posee única y exclusivamente él, nadie más, ni Michael Jordan.

Sólo él está entre los 100 mejores de la historia de todas las categorías importantes: puntos, rebotes, asistencias, robos, tapones y triples en datos recogidos por el periodista Alberto de Roa.

Le faltaba entrar en el club de los 100 mejores taponadores y lo hizo contra los Nets. Pero LeBron, que cumple 37 años este jueves-,  no se detiene y sigue impresionando con sus cifras después de traspasar la barrera de los 36.000 puntos esta pasada madrugada en el triunfo contra los Rockets, un número hasta ahora sólo en poder de Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar. 

La presencia de James en el top-100 de todas estas categorías define su sabida omnipresencia, su exclusiva versatilidad, la exuberancia táctica que ha alcanzado su éxtasis esta noche como pívot improvisado de los Lakers para golpear a Houston con un triple-doble (32 puntos 11 rebotes y 11 asistencias). De hecho, en esta categoría la de los triples-dobles, LeBron no sólo se mueve entre los 100 mejores, sino entre los cinco, con su compañero Russell Westbrook como líder de todos los tiempos con 191 triples-dobles.

En puntos y asistencias, LeBron también está en el top-10 histórico, mientras también vive en el top-10 de minutos, lanzamientos de dos anotados, tiros libres encestados, asistencias, los referidos triples-dobles y, por supuesto, puntos. En los triples pelea con Damian Lillard para arrebatarle la décima posición -el base de los Blazers tiene 2137 anotados en total y él 2040-, mientras que con 11 robos más desbancará del top-10 a Alvin Robertson. 

El récord de puntos de Abdul-Jabbar, al acecho

Pero si algún récord siguiente tiene en mente LeBron, ese tiene que ser sin duda el que es además el más goloso, el de puntos anotados en fase regular, ostentado por Kareem Abdul-Jabbar. ‘King’ traspasó anoche la barrera de los 36.000 tantos, marca en la que sólo le superan la leyenda de los Lakers -líder con 38.387-, y Karl Malone, segundo con 36.928. Las cuentas para el cuatro veces campeón de la NBA están claras: si le respetan las lesiones y mantiene el ritmo de anotación actual -27,6 puntos por partido-, necesitará sólo 86 partidos más -poco más de una campaña-, es decir, que podría desplazar en un año del trono a Abdul-Jabbar

LeBron también podría colocarse líder histórico de otros apartados, aunque lo tiene más difícil. Pero el que más le importa, el de puntos, lo ve cada vez más cerca. Su hambre, su forma, y su proyección natural así lo presagian. Ha sido el más joven en llegar a cada millar de puntos y también se ha alzado como el único con más de 36.000 puntos, 9.000 rebotes y 9.000 asistencias. LeBron va sumando millares como quien suma unidades.