El único trabajo de Rob Pelinka era asegurarse de que los Lakers no empeorarán, no debilitar su poder de negociación para la temporada baja y las futuras deliberaciones comerciales cuando una mejora significativa y de cambio de dirección está realmente sobre la mesa.

El jueves no lo fue.

Ningún equipo estaba dispuesto a considerar seriamente rescatar a los Lakers de su desastre de Russell Westbrook, dejando a Pelinka con poco que hacer más que operar en los márgenes. Y para ese final bastante insatisfactorio, esta fecha límite de intercambio se convierte en un éxito para los Lakers.

No hubo movimientos nacidos de la desesperación. No hay vergüenza de Ivica Zubac por Mike Muscala. En cambio, Pelinka logró conservar su mejor activo en el draft, una selección distante de primera ronda que los ejecutivos de otros equipos esperaban que los Lakers desecharan por desesperación, así como los deseables contratos de los indeseables Talen Horton-Tucker y Kendrick Nunn.

La clave aquí es saber que la gerencia de los Lakers se miró en el espejo, reconoció el destino del equipo defectuoso que ha construido y sabía que cualquier mejora marginal solo le costaría el capitolio comercial futuro de los Lakers.

Puede que sean un equipo desesperado, pero no tenían que actuar como tal.

No puede ser solo una decisión sobre lo que es mejor para hoy o lo mejor para lo que sucedió justo después de una derrota”, dijo a un pequeño grupo de reporteros a través de Zoom el jueves. “Tiene que ser con el largo plazo en mente y el corto plazo. Así que simplemente no encontramos un acuerdo que sintiéramos que tenía sentido desde todas esas perspectivas diferentes”.

Las fuentes dijeron que los Lakers tuvieron conversaciones sustanciales con los Knicks y los Raptors que habrían traído a Cam Reddish a Los Ángeles, y se pusieron manos a la obra para traer de vuelta a Dennis Schröder apenas un año después de que rechazó una extensión de contrato de $84 millones.

Puede haber un argumento para ambos movimientos, particularmente para el potencial sin explotar de Reddish, pero ninguno iba a cambiar la suerte de los Lakers esta temporada. En cambio, Pelinka puede esperar hasta la temporada baja, cuando los Lakers tengan una selección adicional de primera ronda, en 2029, cuando Bronny James tenga 25 años, que potencialmente pueden usar para disfrazar el contrato de Westbrook para un intercambio.

Nunca es una buena idea despejar una temporada con LeBron James en tu equipo, particularmente una versión de James que está jugando tan bien como lo ha estado haciendo desde diciembre. Pero ha quedado claro en los últimos días que James está tan disgustado con el estado de la franquicia como cualquier otra persona; afirmó que los Lakers no son capaces de alcanzar el nivel de los Bucks y describió al equipo como “en la niebla” tras la derrota ante Portland.

No está claro cuál es el mejor camino a seguir, o incluso si Pelinka tiene las habilidades gerenciales para navegarlo. Es posible que los equipos de la liga desconfíen de negociar con él después de que los Lakers se retiraron de lo que la gerencia de Sacramento vio como un acuerdo comercial para Buddy Hield con el fin de pasar al intercambio de Westbrook.

 

Pelinka no se refirió a la agresividad con la que los Lakers trataron de canjear al armador asediado, que no participó en el partido del miércoles en Portland con tensión en la parte inferior de la espalda, y dijo: “No vamos a discutir jugadores específicos o equipos específicos o si hay o no hubo negociaciones a su alrededor”.

Pero está muy claro que deshacer el daño de ese intercambio, en la medida de lo posible, debe ser la principal prioridad de Pelinka en la temporada baja. Pelinka no reconoció el jueves que el intercambio de Westbrook ha sido el fracaso que todos pueden ver, sino que se apoyó en las lesiones que han limitado al trío de Westbrook, James y Davis a solo 17 juegos juntos esta temporada.

Creo que si tomaste tres All-Stars en la NBA y tu trabajo fue de 15 juegos, creo que probablemente sería una pequeña cantidad de juegos para sacar conclusiones finales”, dijo.

Entonces, al final, los Lakers no resolvieron ninguno de sus problemas el jueves. Era imposible arreglarlos, un movimiento no era suficiente para contrarrestar el desastre angelino.