Este lunes se sostuvo el encuentro de nuestra Selección Nacional de Baloncesto contra los locales Venezuela; fue una disputa especial pues se puede resaltar que muchos de los jugadores de estas selecciones se conocen entre sí y han incursionado en las ligas de ambos países, haciendo equipo con los que anoche fueron rivales.

Sobresale el caso del base Víctor Liz, actualmente jugando en Puerto Rico, con los Capitanes de Arecibo, pero con antecedentes en la Liga Profesional de Venezuela, cuando jugó con Gaiteros del Zulia en el 2014, siendo en más de una ocasión elegido como el MVP de la semana, y luego un año después con la franquicia de los Guaiqueríes de Margarita, también con destacadas actuaciones.

En esta oportunidad los de Quisqueya no tuvieron la misma suerte que en el primer compromiso que defendieron contra Panamá. Llegaron a tierras venezolanas para enfrentarse a la Vinotinto de las alturas en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, ambos quintetos habrían ganado sus primeros encuentros de esta Ventana FIBA.

En su primer encuentro República Dominicana derrotó con marcador de 70 por 61 a sus iguales de Panamá en un batallado y físico partido en que las pérdidas de balón marcaron la pauta. Empero a la victoria, el equipo no lució bien. Víctor Liz no tuvo un partido para resaltar; el base apenas acertó para 18% en dobles y, al igual que el NBA Chris Duarte, no pudo anotar ningún canasto triple, con un registro final de 6 puntos, algo no muy usual en él. Excepto por ese partido ante Panamá, el máximo anotador por excelencia suele ser Liz, nuestro capitán. 

Los fanáticos del baloncesto dominicano mostraron toda su pasión en redes sociales. La victoria ante Panamá no fue suficiente para satisfacción de la afición que se fijó más en las flaquezas del juego del quinteto, además de imposible no advertir la inusual baja producción de los que están supuestos a ser las principales atracciones: Chris Duarte y Víctor Liz.

Pero en esta segunda fecha contra Venezuela hubo un cambio de tuerca para estos jugadores que tuvieron una mejor noche ayer.

Con su quinteto de lujo salía a la duela el coach Melvyn López, con el capitán Víctor Liz, acompañado del NBA Chris Duarte, Andrés Feliz, Eloy Vargas y Ángel Delgado.

Tras inicio accidentado, par de triples de Liz y Mendoza lograban acercar el marcador antes de culminar la primera mitad.

Víctor Liz comandaba la ofensiva siendo el primero en llegar a las 20 unidades, colaborando hasta en la toma de los rebotes; se notaba que quería tener una gran noche ante sus amigos y antiguos compañeros de la liga profesional de Venezuela; 27-16 llegó a ganar Dominicana ese parcial. Pero todo se decidiría en los minutos finales.

Un cierre de partido en el cual la presión en defensa que implementaron los criollos daba sus frutos y hacían cometer varias pérdidas de balón a los locales. De nuevo el marcador se achicaba a solo 3 puntos, esto aunado a 8 robos de balón de los dominicanos, buscando sacar provecho de los constantes problemas de faltas en Venezuela.

Muy superior fueron los de Melvyn López en toda la segunda mitad, y los locales terminaron dependiendo de la amplia ventaja que sacaron en los primeros dos parciales, para terminar llevándose la victoria 76-72, casi que pidiendo que sonara la chicharra lo más pronto posible.

Nuevamente se repetía la historia pero en sentido contrario: ante Panamá se jugo mal pero se ganó; ante Venezuela se perdió pese a dar un mejor partido.

Fue una destacada noche de Chris Duarte y Víctor Liz, con 20 puntos para cada uno.

La reacción de los fanáticos en las redes sociales nuevamente no se hizo esperar. En su mayoría de frustración, descontento y ácidas críticas,  evidentemente fruto del amargo sabor de una derrota.

Lo que resulta incoherente (pero el fanatismo nunca es coherente… Es pasional, irracional, meladaganario) es la repetición de reclamos a Víctor Liz (hubo para todos los actores), pues esta vez sí tuvo un buen partido. Mas eso no sirvió de consuelo alguno para los intensos fans.

Inclusive en el desarrollo del partido siendo Liz el más destacado (culminó con 20 puntos y 7 rebotes) las incomprensibles críticas llovieron:

IN-COM-PREN-SI-BLE.

Se equivocó Cristian Montás de La Sala Deportiva  cuando aseguró:

Toda esa energía negativa llegó hasta el capitán, que no contuvo su sentir y expresó en una Historia en su cuenta de Instagram un texto en el que se leía lo siguiente:

Wao mi país, qué mal agradecidos somos. Ustedes ni siquiera valoran el esfuerzo de cada uno de los jugadores que salen a representar con orgullo su país. Lo único que saben es criticar. Somos tan malos que estamos siempre esperando que le vaya mal a un jugador para criticar,  y pedir a otros jugadores que cuando viene a ver ni aquí quieren estar. A mí no me afecta que yo no sea de su agrado, yo vengo a representar a mi país sin pedir nada a cambio. Ah,  y tranquilo; que me faltan dos ventanas. (Bandera Dominicana + corazón rojo)”

En eso último el capitán lleva razón. Queda más en la Ventana FIBA.

El próximo reto en cuanto a este certamen será en la siguiente ventana del mes de noviembre, cuando en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo se reciba la visita de Argentina y luego se buscará la revancha tres días después a Venezuela

A pesar de no se obtuvo la victoria, el quinteto tricolor del azul, rojo y blanco tuvo el aplomo necesario para pelear hasta el último segundo y en un complicado escenario.

El dirigente de nuestra selección Melvyn López resaltó que los sudamericanos han estado jugando un buen baloncesto durante el proceso clasificatorio. Sabía que sería un partido difícil.

“… los venezolanos son un grupo experimentado y defensivo, que han estado jugando a un alto nivel”, manifestó López.

El camino hacia Japón, Filipinas e Indonesia aún no termina acá para este combinado, dado que aún restan cuatro fechas, siendo las próximas dos en noviembre con el público a favor y debiendo enfrentar de nuevo al mismo rival de anoche además de Argentina que también es directo en la clasificación; dos encuentros claves y completamente decisivos, pero quedó demostrado la noche del lunes 29 de agosto que sí se puede avanzar a la máxima cita de esta disciplina: Mundial de Baloncesto FIBA.

Dominicana tiene oportunidad de revancha en noviembre y la Selección necesitará de su capitán.

Sabemos que estará ahí, como siempre, Víctor Liz.

¡Vamos con todo capitán! Nos vemos en noviembre.