En el encuentro que cerraba la jornada de este jueves por los cuartos de final de la Americup de baloncesto, la selección nacional de la República Dominicana echaba el resto ante una complicada escuadra brasileña que desde un principio buscó dominar las acciones y de paso apoyados por sus aficionados.

Nuevamente el seleccionador Melvyn López salía con sus mismos abridores de los dos encuentros anteriores, Feliz, Pérez, Rojas, Delgado y Suero, tratando de descifrar la siempre difícil defensa amazónica, pero sobre todo evitar el juego en la pintura, tratándose de un arma letal por parte de los locales.

De hecho, Brasil comenzó con una corrida a favor de 14-4 en los primeros minutos, a lo que debieron ingresar Jeromy Rodríguez y Yeison Colomé y le cambió la cara a los dominicanos, quienes no solo lograban remontar el marcador adverso, sino terminar ganando el parcial por 20-18.

El buen momento de Rodríguez le permitió rápidamente llegar al doble dígito y la rotación nuevamente le funcionaba a los quisqueyanos, que llegaron a sacar una buena ventaja de 8 puntos, haciendo preocupar a Gustavo Conti y a todo su cuerpo técnico, que en par de ocasiones debieron solicitar tiempo porque nada les estaba saliendo bien.

El experimentado Marcelinho Huertas era quien hacía más daño por el bando local, además de enfocar el juego en las manos de Lucas Mariano, el más espigado que estaba en cancha; sin embargo, al momento la estrategia en defensa le estaba dando resultado a Dominicana que se iba al frente por 3 puntos al cierre del segundo cuarto.

Nuevamente el tema de las pérdidas de balón complicaron al combinado nacional, lo que permitió un nuevo acercamiento de los brasileños en el inicio del tercer periodo, en donde  los pocos minutos López le daba la confianza a Yeison Colomé y de nuevo se hacía presente con la primera canasta en esta segunda mitad.

Pero llegaba un momento cumbre en el encuentro, cuando a falta de 3:36 para el final de este parcial, Ángel Delgado recibía una doble falta técnica y salía expulsado de la cancha, por lo que habría que resolver con los alternativos por el resto del compromiso; Brasil reaccionaba y se iban al último tramo igualados a 55.

Esta situación, además de par de triples consecutivos de Huertas y Meindl, así como 4 tiros libres que no pudo encestar Juan Suero en los minutos decisivos, provocó que los locales se llevaran la victoria por 80-68 y con ello el derecho de jugar las semifinales el día sábado ante Canadá, que a primera hora había vencido a México.

Jeromy Rodríguez terminó siendo el más destacado por los quisqueyanos, viniendo del banco y anotando 14 puntos y con 7 rebotes, asumiendo un rol importante con la ausencia de Delgado; Andrés Feliz también anotó 14 unidades, aunque no estuvo tan certero desde la media y larga distancia como en otras ocasiones. Suero y Colomé aportaron 12 cada uno.

Cristiano Felicio fue el mejor por los locales con 16 puntos, seguido por Marcelinho Huertas con 15 unidades y 6 asistencias, además de Leonardo Meindl con 14 contables, anotando entre estos dos hasta siete canastos triples de los diez que anotaron en colectivo.

Con esto, se culmina una nueva participación internacional en torneos FIBA por el combinado dominicano, con una victoria y tres reveses, con puntos favorables y negativos que se deberán analizar de cara al próximo reto que será la ventana clasificatoria al mundial a jugarse en noviembre.