Tal como lo mencionábamos hace un par de días, el baloncesto no se detendrá por estas fechas en lo que respecta al entorno de FIBA, y es que luego de efectuada una nueva ventana de los clasificatorios mundialistas, la selección nacional de la República Dominicana ahora tendrá otro duro reto a partir de esta misma semana  en el plano internacional.

Con el inicio de la XIX edición de la AmeriCup de Baloncesto, antiguo Campeonato FIBA Américas, el combinado nacional se traslada desde Venezuela, una vez cumplido su compromiso premundialista en Barquisimeto, hacia territorio brasileño, ahora con la intención de hacerse de uno de los boletos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, del próximo año.

Mucho se pudo analizar de lo que hicieron y lo que pudieron haber hecho en los encuentros ante Panamá y Venezuela, con ciertos puntos altos  y algunos por mejorar, ahora en un evento en donde las condiciones son diferentes y en el cual se juegan partidos consecutivos y el tiempo de recuperación entre uno y otro es muy corto.

Modificaciones en la plantilla

Uno de los detalles a considerar es que no resulta ningún secreto el hecho de que algunos de los jugadores que estuvieron presentes en la pasada ventana de FIBA, no puedan asistir a la AmeriCup, principalmente por no haber recibido autorización del club donde pertenece, y otros por atender asuntos personales.

El primero que resaltamos es a Chris Duarte, que seguramente tendrá unos días para seguir recuperándose de su molestia en uno de sus pies, para incorporarse a la pretemporada con los Indiana Pacers, en lo que sería su segunda temporada en el mejor baloncesto del mundo, aunque su entrega y disposición con el combinado patrio es incuestionable.

Eloy Vargas es otro que estaría ausentándose, para seguir cumpliendo compromisos con el conjunto de Boca Juniors en Argentina, así como ya era un hecho la no participación de Gelvis Solano, actualmente jugando en Venezuela, pero que ya había acordado trasladarse a los Estados Unidos para presenciar el nacimiento de su hijo junto a su esposa.

Es por ello que el cuerpo técnico nacional pudiese apelar a otros buenos elementos como Anyeuri Castillo, Jassel Pérez o Juan Miguel Suero, quienes formaron parte del equipo alternativo que disputó los encuentros amistosos ante las universidades de la NCAA, ahora llamados a cubrir las ausencias ya mencionadas y mantener el status competitivo de esta selección.

Recordar que la escuadra dominicana hará su debut formal este próximo sábado ante Puerto Rico, para luego enfrentar al día siguiente a las Islas Vírgenes, y cerrar este grupo B de la competición, el día martes 6 ante la Argentina de Facundo Campazzo; encuentros a efectuarse en el Gimnasio ‘Geraldo Magalhaes‘, de la ciudad de Recife.